El Gobierno formalizó durante este martes la mesa negociadora con los nueve pueblos originarios del país, la que busca que entre en vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El convenio, que fue ratificado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2008, obliga al Gobierno a la consulta efectiva a los pueblos indígenas en proyectos de impacto ambiental que afecten sus territorios.

Desde 2008, las negociaciones se habían mantenido quebrajadas entre los nueve pueblos, Aymara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Yámana, Kawashkar y Diaguita, y el Gobierno.

Sin embargo, tras variadas negociaciones, se pactó la mesa que desde el Ejecutivo pretende establecer un acuerdo a fin de mes, tal como lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

La idea del Gobierno es que las consultas no sean vinculantes, pretensión que alegan los pueblos, como lo apuntó el consejero de Conadi, Marcial Colín.

A la propuesta del Gobierno, la cual recibió nueve contrapropuestas, no estaría incluida la del pueblo Aymara, puesto que la coordinadora general de la consulta de ese pueblo, Nicole Ramos, señaló que recién la última semana de marzo lograrán establecer un borrador.

La formalización de la mesa de trabajo los días 25, 26 y 27 de marzo, serán los días clave para revelar algún consenso entre los nueve pueblos y el Gobierno de Sebastián Piñera.