El Concejo Municipal de Valdivia conocerá la tarde de este martes los detalles de la audiencia de conciliación por millonaria demanda en contra del municipio por incumplimientos en licitación de estacionamientos.

Se trata de la audiencia de conciliación efectuada la semana pasada en la Corte Suprema, en donde el Máximo Tribunal propuso al municipio cancelar 100 millones de pesos a la empresa demandante, que reclamaba que entre el 2005 y 2007 el municipio faltó al contrato y no fiscalizó debidamente el aparcamiento, provocando perjuicio económico.

El alcalde, Omar Sabat, aseguró que de este caso tomó conocimiento en enero de este año; que ha informado a los concejales del tema sólo en conversaciones, pero que esta tarde comunicará los alcances de esta causa judicial de manera formal a dicho cuerpo edilicio, indicando también que se discutirá el detalle presupuestario solicitado por el concejal socialista Marco Ilabaca, informe que también espera el edil RN, Peter Zippel.

La autoridad comunal sostuvo que en conjunto con el Concejo Municipal deberán resolver si pagar el monto propuesto por la Suprema o los 250 millones, que fue lo resuelto anteriormente por la Corte de Apelaciones y que motivó al municipio interponer el recurso de casación e ir al Máximo Tribunal.

Al respecto, el concejal Ilabaca indicó que el informe detallado de este caso que solicitó formalmente en enero aún no lo recibe, asegurando que no es justo que Valdivia tenga que desprenderse de tal cantidad de dinero –a su juicio- por una mala defensa jurídica del municipio, cuando la causa estuvo en primera y segunda instancia.

Por su parte, el concejal Peter Zippel -que no podrá estar en el Concejo- sostuvo que espera poder saber el estado actual de la causa, y conocer cuáles fueron las gestiones del municipio y si éstas tuvieron o no eficiencia en torno a la demanda.

El tema estará en tabla y no en varios según dijo el alcalde Sabat, quien aseguró que lo importante es terminar con el juicio que ya está en la Suprema y que ahora está dando un resultado, bueno o malo, situación que tendrá que evaluarse.

Recordemos que la Suprema dio un plazo de 30 días para que las partes respondan a la propuesta, en el que el municipio sí o sí deberá desembolsar 100 millones de pesos o más de 250 millones, ya que también podría incluir el pago de las costas.