A pocos días de su cumpleaños, el 5 de marzo, fueron dadas de alta de manera definitiva Belén y Antonia Troncoso, gemelas de 11 meses que se tuvieron que someter a una operación para ser separadas de su abdomen, producto que nacieron unidas desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo.

Sentadas, cada una en los brazos de sus padres, sonrientes y llenas de vidas, daban fiel testimonio de la primera operación de este tipo que se realiza en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la cual fue todo un éxito, marcando con ello un hito en la medicina del país.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó hastala ciudad puerto para el alta de las menores, hecho que calificó como un “verdadero milagro”.

Tras la operación que se realizó el 15 de diciembre del 2012, las niñas pasaron por un periodo de recuperación, siendo ahora –en su alta- monitoreadas por el personal clínico del recinto hospitalario porteño.

Las menores, tendrán horas de rehabilitación y atención en el consultorio con especialidades de cirugía pediátrica, para continuar con su recuperación, según manifestó Leonardo Rusowsky, jefe de la Unidad de Cirugía Infantil del Hospital Van Buren.

Sus padres, contentos por tener a sus pequeñas en sus brazos, agradecieron la ayuda otorgada por el hospital y la atención dada a sus hijas, quienes formaron parte del centro desde el primer día de su vida.

Patricia González, madre de las menores, agradeció la atención otorgada, destacando que fue un proceso muy difícil para la familia y que el hospital se convirtió en su segundo hogar.

Cabe recordar que desde el momento que nacieron las niñas se inició un trabajo constante que este martes logró sus frutos al ver a ambas menores separadas, disfrutando de su nueva vida totalmente independientes.