140 años cumplirá este miércoles 27 de febrero la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso, símbolo patrimonial porteño que ha sido testigo mudo de un sin número de acontecimientos, terremotos y cambios sociales.

Creada en 1873, ha pasado por distintos edificios hasta la construcción del actual, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay frente a la Plaza Simón Bolívar, gracias a los fondos entregados por el empresario y filántropo Santiago Severín.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó graves daños a la biblioteca, por lo que debió invertirse un poco más de 218 millones de pesos en su restauración.

Desde su re apertura ha tenido una visita promedio de 9.000 personas por mes, y sólo durante el 2012 realizó 22.210 préstamos de libros.

La Biblioteca posee más de 122 mil volúmenes de libros y 293 mil ejemplares de diarios y revistas; ente otras publicaciones.

A partir de este miércoles comienza la celebración de los 140 años de funcionamiento de la biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. Durante todo el año se van a estar realizando actividades para conmemorar a este importante espacio de cultura, historia y encuentro con la memoria porteña de la ciudad.