Durante una alocución en Cochabamba, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, aseveró este martes que su país volverá a las costas del océano Pacífico “cueste lo que cueste”.

El acto fue una expresión de apoyo a la participación del presidente Evo Morales durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrando como una “valentía” que el gobernante demandara mar para Bolivia en territorio chileno.

“Quiero aquí mis hermanos rendir un homenaje y mandar mi felicitación a la valentía, al coraje, al patriotismo que nuestro presidente Evo ha mostrado el día de ayer (lunes) en Chile, en la propia casa de los chilenos ha ido a decirles que los bolivianos reclamamos nuestra salida al mar, y nunca mientras haya vida vamos a renunciar a nuestro derecho soberano al mar, porque nacimos con mar y vamos a vivir con mar cueste lo que cueste”, expresó García Linera, según cita el diario boliviano El Deber.

El Vicepresidente altiplánico recalcó que el mar es una “herencia ancestral” boliviana, quienes dejaron a sus habitantes “amazonia, valle, chaco y costa”.

“No vamos a descansar nunca y no nos van a hacer callar nunca ante nadie y vamos a decirle al mundo que tenemos el derecho a la salida soberana al océano Pacífico”, concluyó, frente a los asistentes de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales.