Durante el verano las infecciones urinarias se ven intensificadas por las altas temperaturas y la humedad, además de las malas condiciones higiénicas y un aumento de la actividad sexual.

Quienes son más propensas a sufrir de esta patología son la mujeres, pero los hombres también están expuestos a padecer infecciones urinarias, explica Pedro Figueroa, urólogo de Clínica Cordillera.

La sintomatología de estas enfermedades es una sensación de ardor y la necesidad intensa de orinar, además de micción de color turbio y olor fuerte. Cuando el contagio es de mayor complejidad, se puede sufrir de dolor abdominal, fiebre y presencia de sangre en la orina.

A continuación revisa algunos consejos para prevenir este tipo de problemas.

1. Entre las principales causas de las infecciones urinarias se encuentra la humedad en la zona perineal (entrepiernas), por lo que el especialista de la Clínica Cordillera subrayó la importancia de cambiar de prendas de vestir luego de tomar un baño en el mar, lagos o piscinas.

2. Además, luego de bañarte en un balneario, piscina o lago, tanto hombres como mujeres deben asearse, ya que es en esos lugares donde se aloja gran cantidad de gérmenes que podrían provocar complicaciones.

3. Otra de la indicaciones que entregó Pedro Figueroa, es no retener la orina por mucho tiempo.

4. También es importante beber abundante agua, para “lavar” la vejiga.

5. En relación a las infecciones urinarias propiciadas por la actividad sexual, son las mujeres quienes deben tener mayor cuidado, ya que las diversas bacterias pueden ingresar a la uretra y posteriormente a la vejiga. Para ello es importante que orinen y se higienicen luego de mantener relaciones sexuales.