Renovación Nacional se adelantó a otros partidos y presentó lo que debería ser la estrategia para elegir a los consejeros regionales que tendrá el partido. De ratificarse la ley de Cores en el Senado, todo indica que existirían primarias para hacer efectivas las postulaciones, al menos en el partido del presidente Piñera.

En la Cámara de Diputados ya se ratificó la ley de Cores y se espera que también sea ratificada por el Senado en marzo. La región del Bío Bío debería elegir 24 consejeros regionales.

Ante esto, el diputado y presidente de RN en la zona, Frank Sauerbaum, dijo que las primarias serían el método para elegir a los postulantes a un sillón en el Consejo Regional. Esperan que sean de la zona y profesionales, para subir el nivel de la instancia.

Mientras que Cristián Monckeberg, vicepresidente nacional de RN, por hoy candidato a senador por la circunscripción cordillera en el Bío Bío, dijo que es necesario lograr la descentralización, no sólo de Concepción respecto a Santiago, sino que también de las provincias en relación a la capital regional.

A juicio de Monckeberg, la línea de la ley de Cores va en lo correcto, celebró la iniciativa de realizar las primarias en Renovación Nacional para dichos puestos.