Notas
Diputado Tarud llama a presidente Morales a dar explicaciones por militares detenidos en frontera
Publicado por: Joaquín Valdés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los tres militares bolivianos que fueron detenidos por Carabineros en la región de Tarapacá, donde cruzaron ilegalmente la frontera portando un fusil de guerra, fueron formalizados este sábado.

Esto, generó reacciones en el mundo político, en el contexto de la cumbre Celac, en donde se encuentra el presidente del país vecino, Evo Morales.

‚ÄúTenemos conocimiento de la detenci√≥n de tres militares y es la Canciller√≠a la que est√° recabando la informaci√≥n‚ÄĚ. Fueron las palabras de una fuente an√≥nima del Ministerio de Defensa Boliviano, en cuanto a la detenci√≥n de un tr√≠o de militares de dicho pa√≠s.

Seg√ļn fuentes del gobierno chileno, el incidente se registr√≥ en el complejo de Colchane, al norte del pa√≠s, lugar cercano a la frontera con Bolivia. En ese lugar, tres militares bolivianos fueron sorprendidos ingresando a territorio chileno por el paso fronterizo de la zona, a bordo de un veh√≠culo y portando un fusil, que fue percutado, por lo que fueron detenidos por Carabineros.

En cuanto a esto, el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, le baj√≥ el perfil a la situaci√≥n, argumentando que este tipo de sucesos son normales en un pa√≠s que cuenta con una gran cantidad de territorio fronterizo y mencion√≥ que un hecho tan peque√Īo no debe empa√Īar la cumbre de la Celac-UE, que se est√° realizando en Chile.

En esa misma tónica, Jorge Tarud, diputado del Partido por la Democracia, repudió el hecho y llamó al presidente boliviano Evo Morales, a dar explicaciones por sus militares.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de Pozo Almonte, en donde se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de porte ilegal de armamento de guerra.

En cuanto a eso, el Fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, corroboró la moción de que el arma que portaban fue percutada, conclusión a la que se llegó a través de las pericias llevadas a cabo por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, aunque no se tiene la certeza de que fueron ellos los que percurtaron el arma.

El tribunal decretó 15 días de investigación, tiempo en el cual los imputados permanecerán recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Tendencias Ahora