El Valencia culminó en el descuento final su remontada en el campo del colista Deportivo La Coruña (3-2), este sábado en la 21ª jornada de la Liga española de fútbol, con lo queda igualado a puntos en la quinta plaza con el Levante, que ganó también al final, 2-1 al Valladolid.

El equipo que dirige Ernesto Valverde se recuperó de la eliminación ante el Real Madrid esta semana en la Copa del Rey con una victoria tan sufrida como importante, ante un equipo que acabó con nueve jugadores, por las expulsiones del portugués Silvio (minuto 52) y del brasileño Paulo Assunçao (90+3).

El Valencia suma así 33 puntos, los mismos que el Levante, que venció igualmente este sábado en el descuento, en su caso 2-1 contra el Valladolid, que se queda décimo. El Málaga baja al séptimo puesto, un punto por detrás, pero puede recuperar el quinto puesto el domingo en Mallorca (19º).

El brasileño Jonas, de cabeza en un saque de esquina, adelantó al Valencia a los 30 segundos de partido, pero el Deportivo dio la vuelta al partido con un doblete de Iván Sánchez-Rico ‘Riki’ (32, 45+1).

En la segunda mitad, el paraguayo Nelson Haedo Valdez empató provisionalmente para el Valencia en el 63, empujando a la red tras un centro de Juan Bernat, y finalmente el portugués Ricardo Costa, de cabeza a centro del mexicano Andrés Guardado en el 90+2, dio la victoria a los suyos.

Por su parte, la victoria del Levante sobre el Valladolid fue por 2-1, también con un desenlace agónico.

El Valladolid se adelantó por medio de Javier Baraja (minuto 8), pero el Levante dio la vuelta a la situación con una diana de José Javier Barkero (44), de falta directa, y al final con un tanto en contra, del serbio Antonio Rukavina (90), que introdujo el balón en su arco cuando intentaba despejar.

Poco antes, la Real Sociedad (9º), que la pasada semana sorprendió ganando 3-2 al líder Barcelona, había empatado 1-1 en su visita al Celta de Vigo (17º), que jugó casi toda la segunda parte con uno menos.

El Celta se adelantó en la primera mitad, con un gol del danés Michael Krohn-Delhi (minuto 32), con un remate por bajo ante el chileno Claudio Bravo tras una buena combinación con Iago Aspas, que se lesionó poco antes del descanso y fue sustituido antes de la segunda mitad.

En el 49 fue expulsado en los locales, al ver la segunda amarilla, el argentino Augusto Fernández, en un nuevo contratiempo para el Celta.

La Real Sociedad aprovechó para tomar las riendas de la situación y consiguió el empate 1-1 en el 59, con un cabezazo de Gorka Elustondo en un saque de esquina, pero el Celta aguantó hasta el final y consiguió sumar al menos un punto ante un adversario peligroso.

“Antes de venir, el empate parecía un buen resultado, aunque teniendo en cuenta cómo fue el partido, su expulsión y cómo jugamos, creo que pudimos haber ganado”, señaló el técnico francés de la Real, Philippe Montanier.

Por su parte, el entrenador mexicano Javier Aguirre empató con su Espanyol (14º) 0-0 en el campo de uno de sus exequipos, el Zaragoza (12º). Los dos equipos acabaron con diez, el Espanyol por las dos amarillas a Javi López (79) y el Zaragoza también por doble amonestación al rumano Cristian Sapunaru (82).

Para el domingo quedarán cinco duelos, entre ellos el del líder en casa ante el Osasuna (18º), el del Atlético de Madrid (2º) en el terreno del Athletic (15º) y el del Real Madrid, tercero de la tabla, en casa en sesión matinal ante sus vecinos del Getafe, undécimos.