El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, llamó este sábado al Gobierno a plantearle directamente al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a dar excusas por el ingreso irregular a territorio chileno de militares armados del país vecino.

Fueron tres los uniformados del país altiplánico los que ingresaron por el paso fronterizo de Colchane a bordo de un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos por Carabineros.

Tarud calificó el incidente como una “violación a la soberanía chilena” y una situación “inaceptable” por ser reiterativa a su juicio.

“El Presidente Evo Morales, quien llega hoy día a nuestro país, debe darle excusas a Chile y no fomentar el traspaso de nuestra frontera, en consideración a que los 14 militares que traspasaron nuestra frontera unos meses atrás fueron condecorados por Bolivia”, afirmó el legislador en una visita al Palacio de La Moneda.

Tarud hizo un llamado al mandatario boliviano “para que tome todas las medidas con su Ejército para que esta situación no se vuelva a repetir, dado que, en algún momento podría producirse un serio incidente fronterizo”, advirtió.

Según el legislador de oposición, “si militares chilenos hubiesen traspasado la frontera con Bolivia, éstos habrían hecho un verdadero escándalo pudiendo, incluso, llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU”.