La Confederación de Sindicatos Bancarios cifró en 40 mil millones de dólares el dinero perdido por las AFP, a causa de “la especulación bursátil” desde la recesión económica del 2008.

Además, los gremios criticaron con dureza las opiniones del Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, quien solicitó aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Acusaron que no tiene moral para hablar del tema, pues se desempeñaba como alto ejecutivo de la AFP Provida.

Como indignantes calificaron en la Confederación de Sindicatos Bancarios, las declaraciones emitidas por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, quien sostuvo que el 60% de los cotizantes activos al sistema recibirían apenas 150 mil pesos de pensión, por lo que llamó a aumentar la edad de la jubilación.

A juicio del gremio de los trabajadores bancarios, opiniones como estas, junto a la de las AFP y empresarios, sólo intentan hacer creer que el problema actual no es el sistema, sino que la informalidad del mercado laboral.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, aseguró que tras 30 años de funcionamiento, está demostrado que el sistema de las AFP no está hecho para pagar pensiones, sino que para generar utilidades a la gran empresa.

Mesina cifró en 40 mil millones de dólares el dinero perdido por las aseguradoras desde el 2008 a causa de la especulación. Además deslegitimó las opiniones de Joaquín Vial por su pasado como alto ejecutivo de una administradora de fondos de pensiones.

En conversación con nuestro programa A Toda Radio, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremmerman, aseguró que el actual sistema AFP creado en 1981 carece de reparto solidario. Añadió que nunca se ha dado un debate serio del tema y sólo se impusieron en dictadura los intereses económicos privados.

Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Chile, determinó que un 20% de los trabajadores dependientes no cotiza. Problemas que mayoritariamente se evidencian en los sectores agrícolas y de transportes.