Notas
Hoy comienza ‚Äúla Florida es Teatro‚ÄĚ
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

25 a√Īos cumple la iniciativa del municipio floridano y la Corporaci√≥n Cultural de la comuna. Las obras se exhibir√°n en Paseo Cabildo, entre el 23 y el 28 de enero, y se espera que m√°s de 24 mil personas lleguen hasta el espacio p√ļblico durante los seis d√≠as.

Este mi√©rcoles 23 de enero, a las 21:00 horas comienza el emblem√°tico festival ‚ÄúLa Florida es Teatro‚ÄĚ, una iniciativa del municipio -junto a la Corporaci√≥n Cultural, cuyo objetivo es acercar obras de calidad a los vecinos, sin costo para ellos.

El pasado lunes comenz√≥ la entrega de invitaciones a los vecinos de la comuna en dependencias del municipio. (M√°ximo dos entradas por funci√≥n a persona mayor de 18 a√Īos. Prioridad para adultos mayores).

Ser√°n seis jornadas que comenzar√°n el mi√©rcoles 23 con la obra ‚ÄúEntre gallos y medianoche‚ÄĚ; el jueves 24, en tanto, ser√° el turno de ‚ÄúAlguien tiene que parar‚ÄĚ; el viernes 25 ser√° el estreno en ‚ÄúLa Florida es teatro‚ÄĚ de ‚ÄúEl Impostor‚ÄĚ; asimismo el s√°bado 26 ‚ÄúWinnipeg‚ÄĚ saltar√° a las tablas; el domingo 27 ‚ÄúAlicia tras el espejo‚ÄĚ y culmina con la premiada obra ‚ÄúGladys‚ÄĚ, el lunes 26.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, destac√≥ la realizaci√≥n de este festival ‚Äúporque es una forma de entretener a la familia y qu√© mejor hacerlo en nuestros espacios p√ļblicos mediante un Festival emblem√°tico que se mantiene en el tiempo‚ÄĚ.

CARTELERA

MIERCOLES 23
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes. La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no incluye la convención musical.

La obra de Carlos Cariola fue estrenada en 1919 y se posicion√≥ como un t√≠tulo de gran efectividad y lleg√≥ a estar en dos versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba, con sorpresa, que era su creaci√≥n m√°s vista al punto de fortalecer sus ingresos. La trama tiene un ritmo trepidante y juega con los motivos del enga√Īo, el amor juvenil amenazado por el inter√©s econ√≥mico y el reencantamiento de la edad adulta.

Autor: Carlos Cariola
Direcci√≥n: Ram√≥n N√ļ√Īez
Elenco: Otilio Castro, Gabriela Hern√°ndez, Solange Lackington, Mario Bustos, Mar√≠a Paz Ugarte, Pablo Zabala, Nelson Mu√Īoz, Hugo Medina, Catalina Martin, Emilio Garc√≠a, Andr√©s Rill√≥n y Sebasti√°n Trincado.

JUEVES 24
ALGO TIENE QUE PARAR (ICTUS)

Alguien Tiene Que Parar contiene 4 episodios teatrales que recogen un compuesto de grotesco-violencia. Grotesco social y pol√≠tico que nos hacen re√≠r hasta desembocar en violencias que rechazamos; lo que de alg√ļn modo descubre nuestra nunca abandonada esperanza del ben√©fico esc√°ndalo que permita que las cosas cambien.
Creación COLECTIVA
Dirección: Nissim Sharim

VIERNES 25
EL IMPOSTOR

Una de las comedias m√°s inteligentes y jocosas de todos los tiempos, ‚ÄúTartufo‚ÄĚ, del dramaturgo franc√©s Moli√©re, llega a escena en una renovada y actualizada versi√≥n denominada ‚ÄúEl impostor‚ÄĚ.

Bajo la dirección de Mario Soto y adaptación del Nelson Brodt, la obra cuenta con un elenco estelar que integran Antonella Ríos, Grimanesa Jiménez, Víctor Rojas, Jaime Artus, Andrés Pozo, Claudia Hidalgo, Catalina Martín y Julio González.

El impostor‚ÄĚ est√° ambientada en Santiago de los a√Īos 20 y narra las peripecias de Jos√© Patricio Artigoitiaga, (Julio Gonz√°lez Litt√≠n) sujeto arribista, muy inteligente y ladino, que, en su af√°n de apropiarse de todo lo que tiene delante de sus ojos, seduce y embauca a un ingenuo millonario y poderoso pol√≠tico, Humberto Irarr√°zabal, (V√≠ctor Rojas), prodigando un discurso altamente moral, falsamente piadoso y seudoreligioso.

SABADO 26
WINNIPEG

Pocas historias combinan solidaridad pol√≠tica y poes√≠a con la fuerza como fue aquel viaje del Winnipeg, carguero franc√©s que, gracias a la gesti√≥n de Pablo Neruda, trajo a Chile m√°s de dos mil refugiados espa√Īoles luego de la derrota de los Republicanos en la Guerra Civil de Espa√Īa (1936-1939).

‚ÄúWinnipeg, de Los Pirineos a Los Andes‚ÄĚ
Dramaturgia: Iria Retuerto y Claudia Pérez
Dirección: Claudia Pérez
Elenco: Claudia Vergara, Claudia P√©rez, Karina Pizarro, Rodrigo Mu√Īoz, Mario Soto, Jos√© Luis Aguilera y Gonzalo Pinto
M√ļsica: Andre√†s Bodenh√∂fer

DOMINGO 27
ALICIA TRAS EL ESPEJO (FAMILIAR)
DIRECCI√ďN HORACIO VIDELA

La obra relata la historia de Alicia al atravesar al país del otro lado del espejo, donde todos los curiosos personajes y situaciones son en definitiva parte de una gran partida de ajedrez, en la cual ella comienza a jugar como un peón y al viajar a través del tablero (la historia) llega a la octava casilla, donde finalmente se corona reina.

Es tambi√©n el viaje por una no ‚Äď l√≥gica, otra realidad donde todo est√° invertido y donde ella (una t√≠pica ni√Īa victoriana) tratar√° de comprender desde su propia l√≥gica de ni√Īa, c√≥mo funciona este mundo.

Tal vez su mayor aprendizaje en toda la historia sea el que recibe de la Reina Blanca: Creer en lo imposible. O como dice la Reina Roja: Puedes si quieres.
Este espectáculo innova en la utilización de animación 2D en sus proyecciones audiovisuales y pretende ser un gran espectáculo familiar para grandes y chicos.

LUNES 28
GLADYS

Una familia aparentemente bien constituida, recibe una sorpresa en la noche de Reyes. De su exilio en Estados Unidos llega Gladys, una mujer con s√≠ndrome de Asperger que fue alejada del n√ļcleo familiar, convirti√©ndola en un secreto de familia. El remez√≥n emocional que provoca su llegada es retratado en la obra Gladys, escrita y dirigida por Elisa Zulueta, quien fuera destacada en 2009 como revelaci√≥n del a√Īo por su obra P√©rez.

La trama est√° centrada en una familia de ascendencia vasca, que celebra la Noche de Reyes, Ander, el padre viudo (Sergio Hern√°ndez), Luc√≠a, la hija modelo (Ignacia Baeza), Uxue, la hija con s√≠ndrome de Asperger (Antonia Santa Mar√≠a), e Ian, el hijo mayor (√Ālvaro Viguera). A ellos se suma Ane, la hermana solterona de Ander (Coca Guazzini), quien ha criado a sus sobrinos.

Tendencias Ahora