El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguirá adelante con su nominación del general John Allen para un alto cargo de la OTAN, luego de que fuera absuelto en un proceso relacionado al escándalo sexual que hizo caer a director de la CIA.

“La investigación está ahora completada y la nominación del general Allen para servir como próximo comandante supremo aliado en Europa (de la Organización del Tratado Atlántico Norte) continuará. Esperamos que el Senado la considere en el momento oportuno”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El inspector general del Departamento de Defensa exoneró a Allen, actualmente el principal general al mando de las tropas en Afganistán, en el proceso por los correos electrónicos enviados a la relacionista pública de Florida Jill Kelly, quien organizaba fiestas para los altos ejecutivos en el Comando Central de Estados Unidos.

El FBI llegó a los correos electrónicos de Allen en su investigación sobre David Petraeus, exjefe de la CIA, y funcionarios de Defensa habían dicho que el tono de los mensajes había sido potencialmente “inapropiado” y posiblemente violó las normas aplicables a los oficiales militares.

El escándalo de Petraeus, generado a partir una aventura con su biógrafa 20 años menor, lo obligó a dimitir abruptamente en noviembre de su puesto al frente de la agencia de inteligencia CIA, poniendo fin a una ilustre carrera marcada por su desempeño como comandante militar en las guerras en Irak y Afganistán.

Inicialmente, las autoridades habían dicho que había entre 25.000 y 30.000 páginas de correspondencia entre Allen y Kelley, planteando interrogantes sobre si esos correos electrónicos podrían reflejar un comandante distraído de sus funciones.

Sin embargo, los funcionarios dijeron después que la investigación del escándalo se centró apenas en unos pocos cientos de mensajes.

El escándalo estalló después de que Allen fuera nominado para ocupar el cargo de comandante supremo aliado de la OTAN, y las audiencias para su confirmación en el Senado de Estados Unidos fueron suspendidas.