Una alta rentabilidad habrían registrado en promedio los últimos 32 años los denominados “multifondos” de las AFP, según publicó este lunes la asociación que reúne a estas instituciones en el país, en su último boletín correspondiente a 2012.

Uno de los principales factores que incidirían en el monto de las pensiones -explican- es la rentabilidad obtenida por la inversión de los ahorros.

La asociación de AFP señala que del total del ahorro acumulado en las cuentas de los trabajadores que empezaron a cotizar en el sistema previsional en 1981 hasta ahora, un 73% corresponde a la rentabilidad y 27 a su contribución personal del 10% de la remuneración imponible.

“Al evaluar el desempeño del fondo tipo C, continuador del único fondo existente desde los inicios del sistema, en los 32 años, se obtiene una rentabilidad promedio por año que alcanza a UF + 8,7%, resultado muy positivo si se compara con cualquier otra alternativa de ahorro”, sostiene el organismo.

Los otros factores que inciden y que no tienen relación con la gestión de las AFP son la frecuencia en que se realizan las cotizaciones (densidad) y la formalización del mercado del trabajo, el nivel de remuneraciones o renta imponible y las expectativas de vida.

DESEMPEÑO DE LOS MULTIFONDOS

A 10 años desde la creación de los multifondos y después de haber enfrentado las dos últimas crisis económicas globales, los años 2008 (subprime) y 2011 (de deuda soberana europea), todos los multifondos presentan muy buenas rentabilidades, dicen en el organismo.

El fondo tipo A alcanza una rentabilidad promedio por año de 10,2 por ciento, medida en pesos, y de 6,7 por ciento en unidades de fomento. Por su parte, el fondo tipo E, el más conservador, anotó en igual periodo una rentabilidad promedio por año de 5,7 por ciento, en moneda, y 3,9 por ciento en UF.