Sin duda, al desplazarse en automóvil una de las cosas que más disfrutan las personas es ir al ritmo de una buena canción. Sin embargo, una reciente investigación concluyó que hay ciertos temas que es mejor dejarlos fuera del vehículo, ya que podrían alterar nuestra conducción.

Según un estudio publicado por el sitio web Confused.com, consignado por el medio Medical Daily, ciertas melodías son más peligrosas que otras para los conductores.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores estudió a 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres), a quienes individualmente se les pidió conducir 800 kilómetros. En los primeros 400 kilómetros, los conductores no escucharon nada de música, pero en el trayecto restante debían oír una lista de canciones designada que incluía ritmos como hip-hop, dance, clásico y heavy metal.

Durante el viaje, a los voluntarios se les midió su tiempo de velocidad, frenado y aceleración, tras lo cual pudieron determinar cuáles eran las canciones más y menos arriesgadas al manejar.

En específico, la canción más peligrosa de escuchar cuando uno está al mando de un vehículo es “Hey Mama” de The Black Eyed Peas, mientras que “Come Away With Me” de Norah Jones fue considerada la menos riesgosa.

Junto con ello, el estudio determinó que la música tiene un gran impacto en la manera en que conducen las personas.

Por ejemplo, una participante que escuchó hip-hop fue la que condujo de forma más agresiva dentro del grupo. En tanto, otro que disfrutó del heavy metal manejó más rápido que lo normal.

“Interesantemente, si bien uno podría pensar que la música clásica tiene un efecto calmante, provocó que los conductores manejaran de forma más errática. Una conductora afirmó que la mezcla de tiempos diferentes le provocó dolor de cabeza y la distrajo”, apuntó Medical Daily.

En este sentido, Simon Moore, psicólogo de la Universidad de Londres, explicó a Confused.com que la música ideal para conducir debe tener un tiempo que se ajuste con el latido humano, entre los 60 y 80 latidos por minuto.

“Los tiempos rápidos pueden agitar y excitar, llevando a las personas a concentrarse más en la música que en la carretera (…) Adicionalmente, un tiempo rápido puede provocar que inconscientemente las personas aceleren para alcanzar el ritmo de la canción. Además, escuchar música que no te gusta puede generar estrés y distracción, que también afecta negativamente la conducción”, concluyó el experto.

A continuación, conoce la lista de las canciones más y menos seguras para conducir según Confused.

Las menos seguras:

1. Hey Mama – The Black Eyed Peas.
2. Dead on Arrival – Fall Out Boy.
3. Paper Planes – M.I.A.
4. Walkie Talkie Man – Steriogram.
5. Paradise City – Guns N’ Roses.
6. How You Remind Me – Nickelback.
7. Hit the Road, Jack – Ray Charles.
8. Get Rhythm – Johnny Cash.
9. Heartless – Kanye West.
10. Young, Wild and Free – Snoop Dogg & Wiz Khalifa (feat. Bruno Mars).

Las más seguras:

1. Come Away With Me – Norah Jones.
2. Billionaire – Travie McCoy Feat. Bruno Mars.
3. Jason Mraz – I’m Yours.
4. The Scientist – Coldplay.
5. Tiny Dancer – Elton John.