El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López se alzó como el mejor representante nacional en motos del Dakar Perú-Argentina-Chile.

El oriundo de Teno acabó en el tercer puesto de la clasificación general, luego de completar la etapa 14 y última de la prueba.

El chileno completó en un tiempo de una hora, 42 minutos y 37 segundos, etapa que estuvo compuesta por una primera especial cronometrada de 111 kilómetros, para luego de una extensa zona de neutralización, una súper especial de 15 kilómetros cronometrados.

De esta forma, ‘Chaleco’ López completó las 14 etapas con un tiempo total de 43 horas, 24 minutos y 22 segundos, quedando en el tercer puesto de la clasificación general a 18 minutos y 48 segundos del ganador. En tanto que el vencedor del Dakar fue el francés Cyril Despres con un crono total de 43 horas, 24 minutos y 22 segundos.

El galo se alzó vencedor de la prueba, pese a comenzar con varias dudas, sin embargo, no necesitó vencer en gran cantidad de etapas para consagrarse, de hecho, solo se alzó ganador en una.

Cabe recordar que ‘Chaleco’ culminó la jornada de ayer a 8 minutos de Despres, sin embargo, problemas en su caja de cambio le obligaron a cambiar el motor, siendo penalizado en 15 minutos, por lo que tuvo que salir a pelear el tercer puesto.

Por su parte ‘Chaleco’ López repitió su mejor actuación en la prueba, igualando el tercer lugar del Dakar 2010. En tanto que es su mejor actuación respecto al número de etapas ganadas en una edición con 4, lo que lo sitúa como el piloto americano que más etapas ha obtenido en el Dakar.

Tras la competencia, el chileno aseguró que “creo que merecía el segundo puesto”, sin embargo se mostró contento por completar la carrera y subir al podio.