¿Son felices los viñamarinos? Precisamente esta fue la pregunta que realizaron un grupo de investigadores dirigidos por la Escuela de Psicología, con apoyo de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, quienes desarrollaron un estudio denominado “Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Expectativas Económicas en la ciudad de Viña del Mar”.

Y efectivamente, la respuesta que encontraron fue que los viñamarinos son felices. Esto, por medio de una encuesta realizada a 400 personas mayores de 18 años, en porcentajes iguales de hombres, mujeres, menores y mayores de 65 años, bajo el concepto técnico de “Muestreo No Probabilístico, por cuota”, realizada entre el 3 y 7 de diciembre en cuatro puntos de la ciudad jardín.

La indagación tuvo como objetivo describir y comparar los niveles de satisfacción vital y felicidad subjetiva en los habitantes de Viña del Mar, de acuerdo a factores como sexo, edad, actividad, estado civil, nivel de ingresos familiares y nivel educativo y, finalmente, describir la relación entre satisfacción vital, felicidad y expectativas económicas.

“Estamos iniciando un trabajo con el que queremos aportar al desarrollo social y económico de la ciudad y la región. Como casa de estudios superiores de nivel profesional y técnico, consideramos fundamental el profundizar nuestra relación con los diferentes actores sociales que confluyen en la zona y aportar con nuestra capacidad de investigación generación de conocimiento”, explicó el rector de la UST de Viña del Mar, José Weinborn.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato agradeció conocer los datos, los que manifestó servirán para mejorar la gestión municipal, debido a que entregan información que requiere ser considerada en distintos proyectos o acciones del municipio.

“Este estudio además se complementa con otros realizados por prestigiosos centros de opinión pública, que determinó que Viña del Mar es la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar, estudiar y visitar”, señaló la autoridad.

Los resultados: Felicidad subjetiva promedia 5,4

En la relación a la felicidad subjetiva, es decir, si los consultados se consideran a sí mismo felices, la opinión en ambos sexos fue similar, con una nota promedio de 5,4. En este sentido, se observó una correlación positiva con el nivel de estudios y el nivel de ingresos familiares.

Respecto a la percepción de felicidad, los principales datos dan cuenta que el 83% de las personas que ganan un sueldo superior a un millón de pesos es feliz o muy feliz. De igual forma, el 61% de las dueñas de casa dijo ser feliz, lo mismo que el 62% de los jubilados y el 65% de los estudiantes.

En la escala de 1 a 7 de satisfacción vital -que toma en cuenta múltiples aspectos- los hombres promediaron una nota de 5,4, mientras que las mujeres marcaron un 5,1.

El director de la Escuela de Psicología, Luis Ulloa, explicó que se evidenció que a mayor nivel de estudios, las personas sienten mayor satisfacción vital, notándose la misma relación respecto del nivel de ingresos de los viñamarinos.

En cuanto a la diferenciación de la satisfacción vital entre casados y solteros. Las personas que se encontraban en un matrimonio promediaron un 5,5, mientras que los solteros un 4,8.

Frente a la consulta de si el encuestado siente que su vida se encuentra cercana al ideal, un 46% de los comprometidos respondió afirmativamente, a diferencia de quienes no se encontraban en pareja, ya que un 38% afirmó que siente su vida cercana al ideal.