Notas
Intenso operativo de desalojo y limpieza en el borde costero de Antofagasta
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 70 personas en situación de calle y que pernoctan ilegalmente detrás del Terminal Pesquero y Playa Paraíso, fueron desalojadas del lugar en un operativo encabezado por el intendente (s) de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, en conjunto con la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Municipio.

‚ÄúNo s√≥lo est√° prohibido pernoctar en el borde costero, sino que nos encontramos que el sector lo tienen en condiciones de aseo y sanitarias lamentables, causando un grave da√Īo al medio ambiente. Por otro lado, y gracias al perro rastreador de la Armada se hall√≥ marihuana, pasta base y clorhidrato de coca√≠na‚ÄĚ, inform√≥ el intendente (s).

Zafir√≥pulos enfatiz√≥ adem√°s en que es importante tener una ordenanza municipal clara y que proh√≠ba pernoctar y que sea difundida a trav√©s de letreros en el borde costero con la sanci√≥n a la que se arriesga a los que lo hacen as√≠ como la tiene ciudades como Vi√Īa del mar, Valpara√≠so, San Antonio, entro otras.

La autoridad acotó que este tipo de operativos están programados, y semanas antes de realizarlos profesionales del Departamento Social de la Gobernación visitan a las personas que están de forma irregular en el borde costero, la mayoría vienen de otras regiones, y toman un registro de las condiciones en las que se encuentran, dándoles facilidades para que puedan ir a alguna institución de ayuda social a dormir y el 100% no accede a esa opción.

‚ÄúQuiero ser enf√°tico que mi lucha por recuperar los espacio p√ļblicos de la delincuencia, la droga y el alcoholismo ser√° frontal. Como antofagastino s√© c√≥mo cost√≥ hacer estas playa artificial para que sean lugares de esparcimiento y deporte para la familia y no para que la conviertan en rucos, impidiendo la tranquilidad de quienes quieren disfrutar de un lugar limpio y seguro‚ÄĚ, asever√≥ la autoridad regional.

‚ÄúQuiero destacar el trabajo del Departamento de Aseo del Municipio que siempre nos apoya, porque este es un trabajo multisectorial de distintos servicios. Ellos, en especial, sacaron 6 camiones con 30 toneladas de basura, sanitizaron con equipos especiales de fumigaci√≥n los lugares y tuvieron un arduo trabajo‚ÄĚ, destac√≥ Zafir√≥pulos.

Por su parte, el Capit√°n de Puerto, Iv√°n Navarrete coment√≥ que ‚ÄúEl operativo fue muy efectivo porque pudimos despejar el sector de playa de todas aquellos rucos que est√°n instalas de forma ilegal, especialmente en situaci√≥n de calle que est√°n ubicadas en condiciones insalubres bastantes deficientes. Adem√°s hemos podido detectar el algunos sectores la presencia de droga, no pudimos identificar a los portadores porque √©stas estaban en sectores abandonados, pero lo principal es que pudimos despejar y entregar este sector a la comunidad y a los veraneantes de Antofagasta‚ÄĚ.

El operativo, culminó con 7 detenidos, entre los que se contaba una mujer que tenía una orden de detención pendiente.

Tendencias Ahora