Luego que este viernes la Contraloría General de la República se pronunciara por tercera vez respecto al carabinero que dio muerte a Matías Catrileo en enero de 2008, el defensor del cabo Walter Ramírez, Gaspar Calderón, aseguró que el organismo contralor actúa en resguardo de la legalidad y la dignidad del funcionario.

Previamente el abogado realizó duras críticas hacia el Ejecutivo luego que desde La Moneda manifestaran que no estaban de acuerdo con la continuidad de Ramírez en Carabineros. Calderón señaló que el Gobierno buscaba el díalogo “vendiendo la cabeza del funcionario”.

El defensor manifestó a Radio Bío Bío en Temuco que la Contraloría realiza una suerte de prevención contra quienes buscan la desvinculación del cabo, añadiendo que quien quiera continuar con esta petición debe justificar de manera contundente sus argumentos.

Gaspar Calderón descartó también que en esta oportunidad esté en juego el artículo 127 bis, el cual permite a la policía uniformada disponer el licenciamiento del personal de nombramiento institucional por razones de ética profesional, por incurrir en conductas que lesionen o quebranten gravemente la disciplina, la moralidad o el prestigio institucional.