Los cinco equipos que integran el Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, con sede en San Juan, estarán pendientes de lo que ocurra en la quinta y última jornada clasificatoria, para poder conseguir un pasaje al hexagonal final.

En primer turno se medirán Uruguay y Venezuela, desde las 17H45 locales (20H45 GMT), y posteriormente, a partir de las 20H00 locales (23H00 GMT), lo harán Brasil y Perú, mientras que Ecuador tendrá fecha libre en el estadio Bicentenario.

Las posiciones las lideran Uruguay y Ecuador con 5 puntos, seguidos por Brasil y Perú con 4, mientras que Venezuela cierra con 3.

Como están dadas las cosas, las matemáticas serán las aliadas de cada equipo, porque cualquier resultado puede cambiar hasta último momento los clasificados para el hexagonal final que se jugará en Mendoza y otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013.

Si por casualidad los dos partidos terminan igualados podría darse un triple empate en la segunda colocación entre Ecuador, Perú y Brasil, pero de acuerdo a como se dan los resultados debería esperarse para saber quiénes siguen adelante.

De ganar Uruguay y Brasil, quienes clasifiquen serán ellos dos y Ecuador, aunque de ganar Perú y Venezuela, ellos pasarán de fase, pero se daría un doble empate entre uruguayos y ecuatorianos, pese a que los celestes seguirían adelante por mejor diferencia de gol, en tanto que la verdeamarilla quedaría eliminada.

Uruguay llega con la ventaja de jugar ante Venezuela con un día más de descanso, y el entrenador Juan Varzeni intentará salir a buscar el triunfo desde el primer minuto, ya que la vinotinto viene de dos caídas consecutivas.

No obstante la celeste arrastra una derrota con Ecuador (2-1), pero el entrenador apostará a nombres como Diego Rolan, Rodrigo Aguirre y Ruben Betancourt para poder vulnerar la defensa venezolana.

La vinotinto deberá ajustar su aspecto defensivo para poder conseguir un resultado positivo, ya que lo único que le sirve es el triunfo, porque un empate los devolvería antes de tiempo a su tierra.

Brasil llega con un juego deslucido pero con toda la historia de su palmarés para medirse ante un Perú que perdió un partido increíble ante Ecuador por 2-1, tras ir en ventaja.

El conjunto verdeamarillo conducido por Emerson Avila está en una situación comprometida, ya que si pierde el duelo ante el equipo del argentino Daniel Ahmed, podría quedar fuera de la competencia y por ende de la posibilidad del Mundial.

El técnico brasileño deberá definir el once titular y saber si coloca de entrada al mediocampista Mattheus, hijo del recordado Bebeto, quien no cumplió las expectativas que se esperaban de su función.