Fuerte crítica formuló la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos -FEUL- a la PSU, pues dijo que es segregadora y reproduce año tras año los magros resultados en establecimientos municipales.

Después de la publicación de los resultados de la PSU a nivel nacional, la Presidenta de la FEUL, María Paz Ruíz manifestó enfáticamente que esta evaluación es sumamente segregadora en términos de clases sociales y que los resultados dejan en evidencia cada vez más la crisis educacional existente en el país.

A su vez la dirigenta estudiantil dijo que las evidencias a lo largo de 9 años están a la vista, donde las diferencias son casi insignificantes y dan cuenta que la prueba es completamente reproductora. Agregando que muchos de los estudiantes que salen de establecimientos municipales no tienen resultados excepcionales y no cumplen sus expectativas por lo mismo.

Respecto a la eliminación de la PSU, precisó que si bien aquello es la bandera de lucha del movimiento estudiantil, no se pueden esperar respuestas de la misma clase dominante que la impuso, apuntando que las soluciones las debe generar el mismo estudiantado.

Añadió que uno de los mecanismos que aparece como alternativa son los propedéuticos o becas para estudiantes de establecimientos municipales con los mejores promedios de notas, pese a que aquello no lo considera una solución definitiva.

Cabe señalar que según un ranking elaborado por el Mineduc, ningún establecimiento educacional municipal de la provincia de Llanquihue aparece dentro de los 10 primeros puntajes. De hecho los 5 mejores resultados corresponden a establecimientos particulares y los siguiente 5 a subvencionados.