La policía paquistana lanzó gases lacrimógenos contra una multitud de manifestantes que convergían este martes hacia el Parlamento, convocados por un influyente jefe musulmán, y se escucharon disparos, según un periodista de la AFP en el lugar.

Armados de palos, los manifestantes arrojaban piedras contra las fuerzas de seguridad a menos de 500 metros del Parlamento, al tiempo que se oían disparos de origen indeterminado, agregó.

Los manifestantes rompieron los vidrios de los vehículos estacionados en su camino, indicó.

Esta es la manifestación más importante organizada por la oposición en Islamabad desde la victoria electoral, en 2008, del Partido Popular de Pakistán (PPP) del presidente Asif Ali Zardari.

El movimiento fue lanzado por Tahir ul Qadri, un paquistano-canadiense que retornó de Toronto en diciembre tras años de exilio, quien denuncia la confiscación del poder por una élite de terratenientes e industriales “incompetentes” y “corruptos”.

Qadri llama a sus partidarios a realizar una revolución pacífica y ha dado un ultimátum al gobierno para disolver el Parlamento federal y las Asambleas provinciales. “Luego, la Asamblea del Pueblo tomará sus propias decisiones”, advirtió.

Este ultimátum expira en principio este martes a las 11:00 hora local (03:00 horas en Chile).