Intriga produce en la Agrupación Amigos por los Animales, el decreto que pretende categorizar a los perros como “asilvestrados” por parte de la Sociedad Agrícola y Ganadera SAG, que permitiría cazar a los perros como si fueran una plaga.+

Esta propuesta se encuentra actualmente en Contraloría y según la presidenta de esta agrupación, María Teresa Pinochet, no han podido tener acceso al detalle de lo que estipula.

Esto les genera desconfianza e incertidumbre, respecto al trato que tendrá el Estado con los animales si éstos son vistos como objetos.

Recordemos que el SAG manifiesta no tener intención de matar a perros domesticados, sino que agricultores hagan uso de armas para defenderse disparando a los canes que dañan a sus animales.

Sin embargo, Pinochet es clara al decir que la solución a esta problemática es esterilizar de forma permanente a los perros, ya que su propagación es responsabilidad del humano.

También el hecho que no haya claridad en lo que estipula este decreto da pie a interpretaciones de diversa índole, como lo ha manifestado el obispo Bernardo Bastres, que instigó a matar a los perros que estaban “demás” en Punta Arenas, esgrimiendo un argumento que ve al animal al servicio del humano.

cabe consignar que el obispo Bastres se reunió con diversas agrupaciones animalistas de la zona, llegando a un acuerdo y dando por superadas las diferencias este lunes.

Por otra parte, Pinochet sostuvo que espera que no se eliminen perros cuando el presidente Sebastián Piñera visite Punta Arenas, porque es recurrente que despejen la ciudad en su venida, puntualizó.