Notas
¬ŅEn qu√© consiste el ranking incorporado este 2013 en el proceso de admisi√≥n universitaria?
Publicado por: Mariela Reyne
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, incorporó un nuevo criterio de selección para postular a las universidades este 2013, mejor conocido como el ranking y que se agrega a los otros factores ponderadores, PSU y NEM.

Para el Cruch, la incorporaci√≥n del ranking busca conseguir inclusi√≥n y equidad, adem√°s de ampliar las posibilidades de ingresar a la educaci√≥n superior, lo que muchas veces no es posible debido a las desigualdades que existen entre los estudiantes en sus experiencias escolares, lo cual se ve reflejado en cuanto a conocimientos y calidad de ense√Īanza recibida durante su formaci√≥n en ense√Īanza media (sobre todo aquellos provenientes del sistema p√ļblico).

Como la prueba por s√≠ sola no elimina el efecto que provoca la experiencia escolar que cada estudiante trae consigo, el ranking pone a los estudiantes en igualdad de condiciones, sin importar el tipo de establecimiento del que vengan. Permite a todos los estudiantes con buen rendimiento acad√©mico, un reconocimiento por este esfuerzo durante la ense√Īanza media.

Pero, ¬Ņcu√°l es la f√≥rmula usada para calcular el ranking? La entidad educacional se√Īala los siguientes puntos para entender el nuevo factor ponderante:

- Para calcular el ranking se consideran las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento, lo que evita mayores competencias al interior de cada curso por las notas obtenidas.

- Al calcular el promedio de las √ļltimas tres generaciones, se establece el m√°ximo de esas tres generaciones que definir√° el techo probable a aspirar.

- Para cada promoción habrá una función ranking, y los alumnos se medirán con respecto a ella, ya que no hay una función ranking estándar para todos.

- Si bien las notas serán de primero a cuarto medio, en el proceso de admisión 2013 se va a tomar el promedio de los que egresaron el 2011, 2010 y 2009, pues las notas del 2012 es imposible tenerlas para el cálculo del ranking.

- Los estudiantes que se ubican por encima del promedio, obtendrán un puntaje superior al de la NEM y la bonificación dependerá de lo cerca que estén del promedio más alto de su colegio.

- Los estudiantes que se ubican con un promedio por debajo de la media de su establecimiento, su ranking obtenido ser√° equivalente a NEM.

La ponderación del ranking tiene un valor de 10% con cargo variable a las notas y a la PSU, considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20%. Mientras que la ponderación de un 10%, será libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM .

Tendencias Ahora