Notas
Las 6 fotos astronómicas más destacadas de 2012
Publicado por: Mariela Reyne

Si bien nadie ha podido recorrer a√ļn las maravillas que el universo espacial posee, la ciencia y la tecnolog√≠a permiten a los fan√°ticos de la astronom√≠a acercarse y conocerlo a trav√©s de hermosas im√°genes tomadas con telescopios de excelente resoluci√≥n, como el Hubble que lleva en √≥rbita m√°s de 22 a√Īos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó fotos de galaxias y estrellas, de las cuales la revista científica Muy Interesante eligió las -a su juicio- 6 más destacadas.

1. Galaxia espiral barrada NGC 1073: fue captada por el telescopio Hubble y pertenece a la constelación Cetus, la que al igual que la Vía Láctea, es una de las favoritas de los grandes astrónomos del mundo.

NGC 1073

2. Galaxia NGC 7026: el telescopio Hubble fue quien inmortalizó esta constelación. Su gran y variada composición de gases la hace una fuente de prendidos colores.

NGC 7026

3. Explosi√≥n de Camelopardalis: es una estrella ubicada a mil 500 a√Īos luz. El anteojo espacial, Hubble, logr√≥ fotografiar el astro, en peligro de extinci√≥n, con el gas arrojado de su √ļltima erupci√≥n (burbuja blanca a su alrededor).

Camelopardalis

4. Galaxia Tar√°ntula NGC 2070: nebulosa tambi√©n conocida como Dorado 30, y que posee millones de estrellas en pleno crecimiento. Para el aniversario n√ļmero 22 del telescopio perteneciente a la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Hubble, fue mostrada por primera vez la imagen al p√ļblico.

Tar√°ntula

5. Galaxia NGC 4565: en la fotograf√≠a se muestra el primer plano del disco de la nebulosa tambi√©n conocido como “Aguja”. Este trabajo es nuevamente del telescopio Hubble.

NGC 4565

6. Estrella gigante Zeta Ophiuchi: es un retrato captado por el telescopio de la Nasa, Spitzer en infrarrojos, y gracias al cual los astrónomos han descubierto que el polvo especial que se percibe en colores verdes y rojo, se debe a las ondas brillosas o arcos de choque, que difunde el asteroide azul.

Zeta Ophiuchi