La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) expresó este domingo que la entidad se dirigirá a las autoridades de Gobierno con el fin de que no se afecten los recursos a los consultorios.

Esto al recordar que Fonasa anunció lo que será la población inscrita validada para las comunas del país, que implicaría, según la entidad gremial, que esos centros recibirían menos dineros.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que “en la información entregada por Fonasa a nivel nacional se disminuye la población total en 370.000, arguyendo que dichas personas se encuentran afiliadas al sistema isapre”.

El portavoz precisó que cada comuna recibe mensualmente un aporte estatal que se calcula en base a la población inscrita multiplicada por el valor per cápita, cuyo monto basal asciende a $3.500, “valor que se corrige de acuerdo a indicadores de pobreza y de ruralidad de cada municipio en particular”.

“En definitiva, sumando nuevos inscritos y restando la población que se encontraría afiliada a isapre, la pérdida total asciende a 183.592 personas, monto que multiplicado por el valor del per cápita basal sin corregir por pobreza y ruralidad, implicaría una disminución de $ 7.710.000.000 para el año 2013, anulando de ese modo el incremento del valor per cápita propuesto por el Gobierno en la ley de presupuestos 2012″, expresó la Confederación.

Agregó que son de sobra conocidas las carencias de recursos que por años ha caracterizado a la atención primaria municipal, y que se traducen en la incapacidad del sector para responder adecuadamente a las demandas de los millones de personas que se atienden en ella, puntualizó.

“Con la significativa disminución planteada por el Fonasa es de suyo previsible que las falencias señaladas se agudicen con las consecuencias que son de prever para las y los beneficiarios de la salud municipal, razón por la cual, la Confusam ha resuelto reclamar a las autoridades de Gobierno a efectos de que se generen soluciones que eviten el daño que una decisión como la tomada por el Fonasa ocasionaría a la salud de millones de chilenas y chilenos”, dijo en un comunicado la entidad.

Por otro lado, el organismo sostuvo que el sector ha sido capaz de enfrentar con éxito los desafíos que supuso la campaña de invierno 2012, así como el “grave problema de la meningitis W 135, problemas ambos en los que a la atención primaria le correspondió jugar un rol preponderante”.

Respecto a 2013, manifestó que es “un año eminentemente electoral en el que distintas opciones se disputarán el Ejecutivo y el Legislativo; para la Confusam será tarea de primordial interés el emplazamiento a las y los candidatas y candidatos a ocupar cargos en uno y otro poder respecto de sus propuestas, tanto en lo que a salud pública respecta, como en lo que a los derechos del trabajo se refiere. Nos hemos hecho la convicción plena de que el país ya no está en condiciones de seguir comprando discursos vacíos, ni de entregar su voto a cambio de nada, ni a nadie”.