Un llamado al Gobierno Regional y al Ministerio de Transportes para concretar la retrasada licitación del transporte público del Gran Concepción realizó el concejal Eric Aedo. El ex gobernador sostuvo que el mejoramiento del centro de la capital regional debe incluir también el ordenamiento de la locomoción colectiva, que opera aún por decreto. El dirigente de la Federación del Transporte, Arturo Giusti, discrepó de Aedo, al destacar las medidas implementadas este año al sistema.

El debate sobre deterioro del sector céntrico de Concepción, iniciado con la crítica del comercio establecido a la cantidad de ambulantes en las calles, continúa. Con calles y veredas en mal estado, trabajos mal planificados y de mala calidad, perros vagos y falta de limpieza, la capital regional está más cerca de una ciudad del tercer mundo que la de una desarrollada.

Si a todo lo anterior se le suma la cantidad de taxibuses que circula por las principales arterias penquistas, mezclados con el creciente parque automotriz, un recorrido por el centro podría ser una caótica experiencia.

Por eso es que para el concejal DC Eric Aedo, la discusión sobre las medidas para poner a Concepción a la altura que merece debe incluir no sólo el comercio callejero o la deteriorada vialidad sino también el transporte público.

El actual modelo de locomoción colectiva en la intercomuna fue licitado hace 10 años, debiendo haberse repetido el proceso en 2005. Sin embargo, eso no ocurrió y desde entonces decretos han permitido que sistema siga funcionando.

Para el ex gobernador, junto con la nueva licitación, el gobierno debe impulsar lo que fue el impulso de vías exclusivas para los taxibuses.

Arturo Giusti, presidente de la Federación Interregional del Transporte de Pasajeros, si bien coincide con Aedo en cuanto a que retrasar la licitación impidió cometer los errores del Transantiago, subrayó que los decretos han incorporado elementos que han elevado el estándar del servicio.

La actual normativa que rige los 1200 taxibuses licitados del Gran Concepción expira en abril próximo, cuando debería ser renovada. Este año, el Ministerio de Transportes incluyó al decreto la exigencia de implementar GPS y cámaras de seguridad a todas las máquinas, al igual que el recordatorio de aspectos olvidados como eran el uniforme de los conductores y el tipo de señalética permitida al interior de los taxibuses.