Una leve lluvia de cenizas cubrió este jueves a varios poblados de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, reduciendo su visibilidad, debido a la erupción moderada del volcán San Cristóbal, en cuyas faldas habitan unos 1.500 campesinos que en su gran mayoría se rehusaban a evacuar la zona, informaron fuentes oficiales.

El coloso “mantiene la expulsión continua de gases y ceniza volcánica, con la diferencia que los materiales expulsados son más finos, como polvo volcánico, lo que ha reducido la visibilidad más allá de los 5 Km del área urbana de Chinandega”, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Según el reporte, la altura de las columnas se redujeron “a 500 metros sobre el nivel del cráter” y se desplazaban hacia el oeste y noroeste del volcán a una velocidad de 10 m/s.

Ineter estima que el San Cristóbal -ubicado 135 km al noroeste de Managua- continuará “con explosiones pequeñas a moderadas”, por lo que recomendó mantener el desvío de las rutas aéreas por la poca visibilidad y tomar medidas para evitar afectaciones a la salud.

Las autoridades mantuvieron el jueves alerta amarilla luego de que la noche del martes el San Cristóbal reanudó su actividad. El miércoles pidieron a los pobladores evacuar las aldeas ubicadas en las faldas, pero la gran mayoría no atendió el llamado por temor a dejar solas sus viviendas y pertenencias.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, pidió a la gente evacuar debido a que las emanaciones de dióxido de azufre “son peligrosas para la salud humana”.

Efectivos de Defensa Civil del ejército salieron a “persuadir a las familias” que viven en las faldas del coloso, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega.

Según el gobierno, en la noche del miércoles fueron evacuadas unas 250 personas desde las cercanías del volcán hacia un albergue municipal.

Murillo subrayó que los expertos “no pueden predecir cuándo terminará este ciclo” evolutivo del volcán.

La columna de cenizas “hay momentos que baja y otros que sube”, declaró temprano el jefe de Defensa Civil de Chinandega, teniente coronel Gustavo Ramos.

El funcionario narró que en Chinandega la noche del miércoles “hubo bastante caída de cenizas, la visibilidad era limitada y los vidrios de los vehículos estaban tapados de arena”.

“Parece que estuviera nevando, pero con ceniza fina”, comentó a la AFP por teléfono una funcionaria -que prefirió no identificarse- de la alcaldía de Chinandega, donde las casas y calles amanecieron llenas de polvo volcánico, según dijo.

La ceniza volcánica alcanzaba ya a siete de los 13 municipios de Chinandega, entre ellos los puertos de Corinto, Morazán, y Potosí (ubicado en el Golfo de Fonseca), según los informes.

Según el instituto, el San Cristóbal, el más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, de 1.745 metros, reanudó actividad debido a “un aumento de presión en el sistema volcánico”, pero este jueves se había.