En el marco de la verificación del efectivo cumplimiento de la Ley de la Carne y de las normativas sanitarias asociadas a su venta y la de embutidos, es que el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Daroch, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Frölich, dieron el vamos al proceso de fiscalización iniciando el recorrido en dependencias de Frigosor.

En tal aspecto, Daroch explicó que la autoridad sanitaria durante todo el año trabaja de manera conjunta con distintos servicios, en esta ocasión acompañados por el SAG.

La actividad, según expresó, se realiza primero con el objetivo de determinar el origen de los productos con los que trabajan, vale decir si son de establecimientos autorizados, además de revisar en terreno su correcto almacenamiento y envasado.

De igual forma aprovechó la ocasión para emplazar a la comunidad a tomar los resguardos necesarios al adquirir productos cárnicos, como lo es el revisar las fechas de envasado, y ante cualquier anormalidad efectuar la denuncia pertinente.

Por otra parte, el director regional del SAG, manifestó que su labor se centra en la fiscalización de la trazabilidad animal, vale decir corroborar la procedencia del animal, partiendo con la revisión de los mataderos y así sucesivamente.

La fiscalización además se efectúa en miras de la festividad que se avecina, es decir el Año Nuevo, donde el SAG debe resguardar que la inocuidad sanitaria de los alimentos que se consuman sea un 100% buena y de tal modo asegurar a la población que su consumo no derivará en enfermedades.

Daroch aprovechó la instancia para recordar a la población el no consumir alimentos crudos, ya que de lo contrario se está expuesto al consumo de agentes patógenos.

Mencionar que en esta primera etapa no se registraron procedimientos anormales que infringieran la Ley de la Carne y sus normativas sanitarias, sin embargo añadieron los representantes de ambos organismos, es una fiscalización que recién inicia.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)