Un tribunal argentino condenó este jueves a 4 años de prisión por encubrimiento agravado a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, en una causa por el hallazgo en 2007 de una bolsa con miles de dólares en un baño de su despacho.

Los jueces dispusieron además inhabilitar por 8 años a Miceli para ejercer cargos públicos, según la lectura del fallo transmitida en directo por TV, en la primera condena a una funcionaria de los gobiernos del matrimonio integrado por el fallecido Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández.

El tribunal dispuso “condenar a 4 años de prisión, inhabilitación especial por el término de ocho años, como autora penalmente responsable de los delitos de encubrimiento por receptación de cosas, agravado por su condición de funcionaria pública”, señala el fallo unánime de los jueces que ratifica lo pedido por la fiscalía.

La prisión no se hará efectiva hasta que quede firme la condena, pero la exfuncionaria, de 60 años, anticipó que apelará la decisión del tribunal.

“Voy a apelar el fallo. No puedo entender, hay gravísimos casos de corrupción donde nadie llega a juicio oral”, señaló la otrora secretaria de Estado al salir de los tribunales de Buenos Aires.

Miceli fue condenada por haber guardado en el baño de su despacho del ministerio de Economía un monto de 31.730 dólares en efectivo (poco más de 15 millones de pesos), que ella atribuyó a una operación inmobiliaria privada.

Por ese hecho, la funcionaria renunció al cargo el 16 de julio de 2007, 5 meses antes de la finalización del mandato de Néstor Kirchner.