El concurso convocado por el programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, con sus modalidades Servicio País Cultura y Cultura Local, recibió más de 340 obras de pintura, narrativa y fotografía.

Con el fin de promover la creatividad, expresión y rescate de la cultura local de las personas, familias y niños que habitan de Arica a Magallanes, se llevó a cabo el concurso Nuestra Cultura convocado por el programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, con sus modalidades Servicio País Cultura y Cultura Local. Servicio País Cultura es realizado en alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación Superación Pobreza, y el programa Cultura Local, implementado entre las Direcciones Regionales y los Municipios.

Desde todos los rincones de Chile se recibieron 340 obras, de las cuales 149 correspondieron a pintura, 120 a fotografía y 71 a obras narrativas. Fueron cuatro las categorías de edad las que se premiaron, dando como resultado 12 primeros lugares por disciplina artística y 28 menciones honrosas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Los encargados de decidir a los ganadores fue un jurado compuesto por cinco expertos por cada disciplina artística, quienes destacaron y agradecieron este tipo de instancias y convocatorias ya que el concurso es un punto de partida para que la gente pueda expresar lo que siente o lo que tenga que decir a través del arte, siendo una gran motivación.

Bernardita Bolumburu, integrante del jurado quien evaluó los relatos narrativos, resaltó en las obras lo costumbrista y lo representativo en el relato, que fue lo que predominó a la hora de escoger a los ganadores.

En cuanto a la disciplina de pintura, Valentina Matzner, parte del jurado, encontró muy potente que haya sido la categoría con mayor cantidad de trabajos. “Eso habla de un país que quiere expresarse a través de algo súper manual”. En relación a los trabajos, Beatriz Bustos tras evaluar las obras, le llamó la atención cómo se está incorporando en el imaginario de los niños elementos que antes no aparecían. “Es interesante ver como en los talleres que los niños han participado han ampliado su visión del entorno y eso refleja que lo están mirando de otra manera”, resaltó.

Ganadores

Pintura
Fabián Mella Gallardo – O’Higgins
Pedro Villar Rivas – Biobío
Jenny Eltit – Araucanía
Constanza Flores Herrera – Región Metropolitana
Patricio Paredes – Magallanes y la Antártica Chilena

Fotografía
Jethro Eduardo Mather Joo – Coquimbo
María Teresa Poblete Troncoso – Coquimbo
María Jesús Alarcón Aliaga – Los Lagos

Narrativa
Millaray González Gatica – Maule
Soledad Astudillo – Biobío
Catalina Vargas – Magallanes y la Antártica Chilena
Lautaro Parra – Magallanes y la Antártica Chilena