Notas
Senador Garc√≠a (RN) destaca aprobaci√≥n de proyecto de “Ley general de pesca” en la C√°mara Alta
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que parlamentarios de Oposición acudieran al Tribunal Constitucional para evitar que sea promulgada la Ley de Pesca, el senador José García Ruminot se mostró confiado en que la instancia confirmará que la iniciativa legal está bien hecha.

Garc√≠a Ruminot destac√≥ la aprobaci√≥n del proyecto de ‚ÄúLey General de Pesca‚ÄĚ en la C√°mara Alta y que deja la iniciativa lista para pasar el control del Tribunal Constitucional para luego ser promulgada por el Ejecutivo tras m√°s de un a√Īo de tramitaci√≥n.

El parlamentario por La Araucanía, manifestó que esta iniciativa legal pone el acento en la preservación de los recursos hidrobiológicos de nuestro país, le da mayor participación a la pesca artesanal y fortalece todos los mecanismos de fiscalización.

Sin embargo, el senador PPD Eugenio Tuma encabeza una impugnación a la Ley la que fue presentada ante el Triunal Constitucional, y apunta a respetar los derechos de los pueblos originarios que establece el Convenio 169 de la OIT. Al respecto García Ruminot sostuvo que es un recurso legitimo, pero agregó que todo lo que se ha hecho está en el marco de la constitución.

Garc√≠a Ruminot dijo adem√°s que con la iniciativa de Ley, la posici√≥n de los pescadores artesanales es mejorada sustantivamente, algo que responde a una demanda de a√Īos por parte de √©stos en La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora