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El dominio sudamericano en la categoría Quads del Dakar se verá amenazada por los europeos
Publicado por: Agencia UPI
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Desde que el Dakar lleg√≥ a Am√©rica del Sur para la edici√≥n 2009, la categor√≠a quads tiene un progreso que corresponde a la vez a un creciente inter√©s por estos veh√≠culos con sensaciones √ļnicas y con una cultura hist√≥ricamente expandida en el universo del todo terreno en el continente.

Mientras que 13 quads se hab√≠an inscripto en el √ļltimo Dakar que se corri√≥ en √Āfrica, la cantidad casi se triplic√≥, ya que se esperan 40 en la largada de Lima el 5 de enero pr√≥ximo (12 nacionalidades). Entre ellos, los representantes de los tres pa√≠ses que reciben la competencia son la mitad del pelot√≥n.

Y en la historia reciente, tienen la costumbre de agregar calidad a la cantidad: en total, los hispanoparlantes obtuvieron ¬°9 de los 12 lugares en los podios de llegada de los √ļltimos cuatro Dakar!

Sin embargo, la hora del cambio quiz√°s est√© cerca en la categor√≠a. La saga familiar orquestada por los argentinos Patronelli tiene un nuevo episodio que cambia la situaci√≥n, ya que Marcos, el hermano menor se encuentra sin la compa√Ī√≠a de Alejandro, el doble poseedor del t√≠tulo no estar√° presente por razones profesionales.

Marcos se encuentra entonces solo, lo que no le hab√≠a impedido imponerse en el 2010, pero la densidad de nivel no deber√≠a ser la misma en la pista y en las dunas. La competencia vendr√° primeramente del clan argentino, el joven Tomas Maffei, que creci√≥ en la sombra de los Patronelli, no quiere detenerse en el 3er escal√≥n que conquist√≥ el a√Īo pasado. Siguiendo del lado sudamericano, el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente, que completaban el Top 5, estar√°n tambi√©n con grandes ambiciones.

Pero las amenazas más serias llegan quizás de los pilotos que cruzaron los océanos para desafiar a los pilotos de la cosecha. En el 2012, los dos corredores polacos Lukasz Laskawiec y RafalSonik, que habían frecuentado respectivamente el podio en el 2011 y en el 2009, no habían podido correr en la clasificación general de la categoría en razón de una incompatibilidad técnica de sus quads con los reglamentos.

Esta vez ser√°n m√°s vigilantes y determinados a partir a la conquista del t√≠tulo. No siempre los reci√©n llegados a la disciplina son los que m√°s se esperan en los primeros puestos. Pero podemos hablar realmente de principiante para un piloto como KeesKoolen, que termin√≥ el Dakar en moto luego un buggy monoplaza ¬Ņy ahora se ataca con apetito a la categor√≠a? No es tanto el caso de Sebasti√°n Husseini, que empez√≥ en el Dakar pero ya obtuvo el t√≠tulo mundial en el 2007: la reputaci√≥n de su manillar asusta a todos los corredores de cuadris del continente sudamericano.

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