Pavimento resbaladizo, agua nieve, granizo, sol y lluvia, son los elementos que se conjugaron en la Ruta del Itata y dejaron dos accidentes de distinta consideración. El fenómeno climático responde a cúmulos de nubes de un sistema frontal en retirada.

Cinco vehículos colisionaron en cadena, donde algunos perdieron el control, hicieron “trompos” en el pavimento y todo porque tal como relató un conductor, de un momento a otro entraron en una “alfombra de hielo”.

Fue el caso del abogado penquista Mario Rojas, quien resistió el impacto en su vehículo Mercedes Benz con la activación del airbag, resultando sólo con lesiones leves. Mientras que los ocupantes de los demás vehículos debieron ser trasladados al Hospital Herminda Martin de Chillán.

El relato del hecho vino del conductor de una Hynday Tucson, que viajaba con toda su familia, incluso una pequeña de poco más de un año. Todos resultaron con lesiones leves.

El capitán de Bomberos de Rescate de Penco que trabajó en el lugar, Rodrigo González, dio cuenta de las dificultades en la vía por efectos del tiempo, que incluyó granizo y agua nieve.

El fenómeno climático es de completa normalidad en una zona donde la historia meteorológica considera lluvias de enero a diciembre, según explicó el observador meteorológico Manuel López.

El especialista agregó que los cúmulos de nubes que reúnen características para precipitar, pueden derivar en una lluvia violenta o granizos como los ya vistos, de un sistema frontal en retirada.

Eso sí, cúmulos de buen tiempo llegaron a la zona, aunque el sábado volverá la nubosidad parcial y una nueva banda frontal se aproxima a la zona el domingo.