En la ceremonia de lanzamiento del Video Educativo “No a la Central Termoeléctrica! ¡Si a la Energía Solar!”, convocado por el Consejo de la Ciudadanía de Arica y patrocinado por el municipio, el Alcalde Salvador Urrutia se comprometió a evitar la instalación de la Central Termoeléctrica en la ciudad.

Es inaceptable que siendo Arica un verdadero paraíso, se pretenda instalar una central Termoeléctrica altamente contaminante, como autoridad edilicia mi deber es proteger a la población y tomaremos todas las medidas para que este proyecto no se ejecute en Arica”, señaló el Alcalde.

En tanto, Hernán Mondaca, presidente del Consejo de la Ciudadanía de Arica manifestó que esta campaña a través del Video Educativo, “daba inicio a una nueva etapa de la ciudad en la cual la autoridad municipal y la ciudadanía actuarán unidos frente a los temas que son preocupación de toda la gente como el medio ambiente limpio y no contaminado. Tenemos el sol como fuente energética, somos la región que posee la mayor radiación solar del planeta. Por tanto, el eje estratégico de la región de Arica y Parinacota debe ser la energía solar que es contradictoria a proyectos altamente contaminantes como la Central Termoeléctrica”.

El autor del video es el joven director ariqueño Roberto Puente Fernández del Río y la cineasta ariqueña Natalie Úbeda. Material que puede ser usado, copiado, multicopiado y difundido por todos los medios de comunicación a quienes se les solicitó su colaboración y por todas las redes sociales.

El Alcalde Salvador Urrutia, en la ceremonia de lanzamiento del video educativo se comprometió a sacar las copias necesarias para que cada colegio de la ciudad y cada organización social, junta vecinal y comunitaria, tenga este material. Finalmente el Alcalde señaló que “haré todo lo posible y todo lo que esté a mi alcance para evitar que este proyecto contaminante se instale en nuestra ciudad. Usaremos todos los recursos legales, todos los fundamentos, actuaremos junto a la ciudadanía y lo haremos con decisión”, concluyó.