La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, entregó proyecciones al alza en el crecimiento de la región de cara a 2013. Sin embargo constató el 10º lugar a nivel nacional que ocupa la zona con un acumulado de 2,5% de enero a septiembre de 2012. Resta avanzar en mayor inversión pública, reducción de costos energéticos, infraestructura vial y ferroviaria, entre otros aspectos.

Un índice de crecimiento de 2,5% acumula la región del Bío Bío a septiembre del presente año, con expectativas de un incremento leve entre 2,7% y 3% para 2013.

El factor que influyó negativamente en el índice fue la industria manufacturera que cayó un 2,8% en su producción física y corresponde a la menor producción de paneles y madera que registró una desaceleración de un 33,2% en 10 meses, sector afectado por el mega incendio forestal registrado en la zona.

Alberto Miranda, presidente de la CPCC, comentó el escenario que deja al Bío Bío en el décimo lugar a nivel nacional.

Entre enero y septiembre también cayeron las exportaciones regionales que van a 120 países, en particular Estados Unidos, China y Japón, todas con caídas, en promedio de un 10,4%.

El Bío Bío, con el desempleo más alto del país, también registra la necesidad de mayor mano de obra calificada, escasa para los emprendimientos locales.

Para mejorar el diagnóstico, la Cámara apunta a ofrecer una mejor infraestructura vial y ferroviaria, reducir los costos energéticos para procesos industriales, innovar, emprender y con todo esto conquistar la anhelada inversión que se acerque a la zona.

Lo anterior con un potencial turístico, polo educativo para exportación de conocimiento, y con un mercado afianzado en lo forestal.