Notas
Intendente de La Araucanía: no veo que elección popular de intendente resuelva centralismo
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diferencias surgen en La Araucanía tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional, que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales. La presidencia del consejo provocó una controversia entre el intendente Andrés Molina y el consejero Marcelo Carrasco.

Al respecto, actualmente en el Congreso hay dos proyectos de ley; uno que tiene que ver con transferencia y competencia y otro relacionado con la elección de los consejeros regionales.

El consejero del Gobierno Regional de La Araucanía Marcelo Carrasco, en su calidad de presidente nacional de los consejeros regionales de la Democracia Cristiana, dijo que ellos siempre han impulsado una elección abierta y popular por nombres, tal como se elige a los concejales.

Andrés Molina, dijo compartir la idea de elegir al presidente del CORE de entre los integrantes del Consejo Regional, pero advirtió que Chile no está preparado para una elección de intendente.

La iniciativa modifica la Constituci√≥n para prorrogar el mandato de los consejeros regionales en ejercicio y el de sus respectivos suplentes hasta el 11 de marzo del a√Īo 2014.

Establece adem√°s que la primera elecci√≥n por sufragio universal en votaci√≥n directa de los consejeros regionales se realizar√° en conjunto con las elecciones de Presidente de la Rep√ļblica y parlamentarios el 17 de noviembre de 2013.

Tendencias Ahora