El Servicio Agrícola y Ganadero anunció que se restringirá el ingreso de subproductos de origen animal desde Brasil tras detectarse un caso atípico del mal de la “vaca loca” -encefalopatía espongiforme bovina- en el estado de Paraná. Esto se mantendrá hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE- determine que no existe nuevo ganado enfermo o más estados de ese país afectados.

Si bien hasta el momento se ha reportado un solo caso en Brasil, el director del SAG en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, manifestó en conversación con Radio Bío Bío que la segunda medida adoptada por precaución corresponde al ingreso de carne de otros estados de Brasil antes que de Paraná.

La salvaguarda es aplicada,luego que la OIE autorizara a todos los países que ingresan carnes brasileñas y que sean parte del organismo a situar las restricciones que consideren pertinentes.

Frölich explicó que si bien la comunidad continuará viendo el producto en los supermercados y carnicerías, no deben alarmarse dado que dicho producto no se contamina.

El director regional del SAG manifestó que tienen plena seguridad que las medidas adoptadas frente a la situación son suficientes y eficaces.

Sin embargo, otros países prefirieron no arriesgarse y a la actitud tomada por Japón, que suspendió las importaciones de carnes brasileñas, se sumó China, Arabia Saudita y Sudáfrica, a pesar de que la OIE catalogó la detección como riesgo insignificante.