Notas
Expertos de la Udec: La teoría del fin del mundo tiene fines económicos, no ocurrirá nada
Publicado por: Rodrigo Manríquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras las calles se llenan con novedades para regalar durante la navidad, un grupo importante de la poblaci√≥n est√° atenta a los posibles cambios, que seg√ļn los Mayas podr√≠an ocurrir este mes.

Este tipo de fen√≥menos fueron analizados en el seminario realizado en la Universidad de Concepci√≥n (UdeC), ‚ÄúImaginarios Sociales: desaliento moderno y pensamiento apocal√≠ptico‚ÄĚ, realizada para analizar la teor√≠a del fin del mundo.

Uno de los exponentes, Bernardo Castro, profesor del departamento de Sociolog√≠a y Antropolog√≠a de la Udec, se√Īal√≥ que estas ‚Äú teor√≠as conspirativas‚ÄĚ est√°n inmersas en la cultura, y agreg√≥ que hay muchos factores que influyen en las personas para que crean en este tipo de mensajes.

Para Manuel Baeza, doctor en Sociolog√≠a, el exceso de informaci√≥n sin filtro sobre este tipo de fen√≥menos lo √ļnico que hace es causar alarma, en especial en zonas como la regi√≥n del B√≠o B√≠o que se vio afectada por un terremoto y posterior tsunami.

Ambos expositores coincidieron que no ocurrirá nada este 21 de diciembre y que sólo se ha hecho un aprovechamiento económico del tema. Los académicos hicieron un llamado a las personas a pasar un tranquila y Feliz Navidad.

Tendencias Ahora