Este jueves la Cámara de Diputados aprobó proyecto que tipifica como delito conductas relacionadas con la comercialización de fuegos artificiales, lo que pretende desincentivar la venta clandestina de estos productos y eliminar por completo el número de menores quemados por manipulación indebida.

El proyecto pretende sancionar con cárcel a quienes fabriquen y vendan fuegos artificiales, pagando quienes los utilicen multas de hasta 2 millones de pesos. Por ello, en el programa “Hoy en La Radio” hablamos con el mayor de Carabineros Max Jiménez Fleming, de la Segunda Comisaría de Valparaíso Central, quien nos explicó la normativa.

“La venta de fuegos artificiales está totalmente prohibida. No es posible adquirir estos artículos, a no ser que sean de manera clandestina, lo que ovbiamente está fuera de la ley”, dijo.

El comisario explicó cuáles las entidades que pueden obtener estos productos: “Solamente empresas que se dediquen al rubro, que deberán estar perfectamente autorizadas. Además, éstas requieren tener personal especializado para manipularlos, los que también necesitan documentación acreditada por la municipalidad o comuna donde se vaya a desarrollar el evento”.

Con respecto de la venta de fuegos artificiales, el Mayor reiteró que es ilícita y llamó a la ciudadanía a denunciar si son testigos de este delito, de forma de evitar males mayores.

Antes de la Ley 19.650 en 1999 se registraban 77 casos de menores quemados por fuegos artificiales, entre diciembre de 2011 y enero de 2012 los casos disminuyeron a cinco, esto debido a la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Salud, Coaniquem y Carabineros de Chile.

“Pretendemos que los casos desciendan a cero. Y aunque es verdad que han bajado, es importante mentalizar a los padres para que vigilen a los menores y que sean conscientes que en un segundo puede ocurrir una tragedia”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Vaparaíso y Viña del Mar.