El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, señaló que las críticas hechas por algunos dirigentes de la pesca artesanal al proyecto que reforma la legislación en la materia están alejadas de la realidad y obedecen al desconocimiento del avance que ha tenido este debate en el Congreso.

En conversación con La Radio, el personero aclaró varios de los puntos que fueron criticados por representantes del sector artesanal, como por ejemplo lo relativo al 1% de la cuota industrial que iba a ser dirigido a las pymes; también lo relacionado con la plataforma laboral, el Indap Pesquero y las licencias a 20 años renovables que serían otorgadas al sector industrial.

En relación a la cuota industrial que iba a ser destinado al sector artesanal y que los dirigentes denunciaron el rechazo de esta iniciativa, Galiea explicó que esto permite que el Ejecutivo tenga menos poder en cuanto a las licitaciones en beneficio del mercado, pudiendo ser este porcentaje extraído incluso por los pescadores artesanales.

Respecto a la plataforma laboral, el subsecretario señaló que este beneficio entregará una serie de ayudas como capacitaciones, becas, reinsersión social, un bono, entre otros beneficios que contarían con el visto bueno de los trabajadores del mar tanto del norte como del sur del país.

Con relación a la creación del denominado Indap Pesquero, ratificó que esta inicativa será incluída en la Ley de Pesca, contrario a como se ha puesto en duda, dijo.

Galilea también se refirió a las licencias renovables por 20 años que le serían otorgadas al sector industrial. En este sentido, señaló que aquello no es sinónimo de licencias perpetuas.

Cabe señalar que el subsecretario indicó que los puntos de esta legislación que más debate generaron en su momento ya fueron resueltos, y esto gracias a la conversación que el Gobierno tuvo con distintos sectores, alabando la labor hecha en este sentido por el ministro Longueira, a quien catalogó como “el campeón de los acuerdos” en esta ley.