Los Pueblos Indígenas debatirán sus visiones de cómo debe ejercerse el derecho a consulta. En tanto, el encuentro contempla la participación de Naciones Unidas y dirigentes indígenas como expositores.

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, 250 representantes indígenas de los 9 pueblos originarios de nuestro país, se reunirán para reflexionar y discutir sobre las distintas visiones y planteamientos respecto de ejercer el derecho a consulta. Cabe recordar que el Gobierno presentó una propuesta de nueva normativa de consulta y participación en agosto pasado.

Para llegar a este encuentro, los dirigentes indígenas se han desplegado por todo el territorio nacional, realizando más de 70 talleres de información y trabajo con las diversas comunidades indígenas, dando a conocer los detalles del Convenio 169 y cómo debe implementarse el derecho a consulta.

Las actividades han sido apoyadas en términos logísticos y técnicos por el Gobierno, con el propósito de que los Pueblos Indígenas puedan auto convocarse para discutir, analizar y generar propuestas sobre cómo debe implementarse la consulta.

El encuentro contará con la presencia de Naciones Unidas, la cual participará en el panel inicial y facilitará apoyo metodológico en el registro y sistematización de las observaciones que se realicen. Las conclusiones del debate de los pueblos serán consensuadas en una contra propuesta sobre el derecho a consulta y participación, que será entregada al Gobierno para dar paso a la siguiente fase, a través de una mesa de acuerdo que considere sus planteamientos, con miras a obtener una normativa final consensuada entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno, que entre en vigencia durante 2013.