Los rebeldes sirios utilizan en su lucha militar contra el régimen a niños-soldados, denunció el jueves un comunicado de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundido en Beirut.

“Niños de 14 años integraron al menos tres brigadas de la oposición para transportar armas, equipamiento y hacer vigilancia”, indicó la organización con sede en Nueva York.

Adolescentes “de 16 años transportaron armas y participaron en los combates contra fuerzas gubernamentales”, afirmó el comunicado de HRW.

La organización exhortó a los dirigentes de la oposición a que “se comprometan públicamente a terminar con esas prácticas y prohibir que se recurra” a menores de 18 años “incluso si la persona es voluntaria”.

HRW indicó que había interrogado a cinco jóvenes de 14 a 16 años que dijeron haber participado en acciones armadas en Homs(centro), Deraa (sur) y Jerbet al Joz, provincia de Idleb, cerca de la frontera turca.

El Centro de Documentación de Violaciones de los Derechos Humanos en Siria, un grupo de oposición que lleva la cuenta de las víctimas mortales del conflicto, registró la muerte de por lo menos 17 niños que combatían en las filas del rebelde Ejército Sirio de Liberación (ELS).