La directora de Educación Municipal de Puerto Montt señaló que el concurso público que definirá al próximo director del Liceo de Hombres Manuel Montt se ha desarrollado según todas las exigencias de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

Esto en el contexto de la manifestación iniciada este lunes por dicha comunidad liceana, que mantiene tomado el emblemático recinto educativo al considerar que el proceso ha sido injusto por dejar fuera al actual director, Eugenio González.

Sandra Sepúlveda señaló que, contrario a como lo plantea la comunidad liceana, este proceso se ha ceñido según lo estipulado por la Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación, normativa que fue promulgada en febrero de 2011 y que precisamente se encarga de que este tipo de concursos se hagan de una manera transparente.

Precisó que en este caso la instancia municipal recepciona toda la documentación de los postulantes al proceso y luego la Alta Dirección Pública externaliza la etapa de las entrevistas psicolaborales, para evitar contaminar el concurso con factores familiares o políticos.

Añadió que después de realizar la etapa de las entrevistas psicolaborales, la empresa externa que designó la Alta Dirección Pública le informó a la Comisión Calificadora que uno de los 11 postulantes no pudo ser ubicado a través de los medios de contacto estipulados según las bases, solicitando incluso esta agencia un plazo adicional por este motivo.

Luego de terminar este plazo adicional, la Comisión Calificadora decidió por unanimidad avanzar con el proceso y dejar fuera del concurso a este postulante que no pudo ser contactado.

Esto en vista de la premura por avanzar con el proceso en sus tiempos definidos y, además, porque los otros 10 postulantes habían sido contactados a través de los mismos medios con los cuales se intentó contactar a dicho postulante.

Si en esta etapa se hubiese insistido -dijo la directora del DEM- se hubiese actuado de manera inequitativa, añadiendo que nunca hasta esa etapa la comisión supo el nombre de los postulantes.

Por último, Sepúlveda manifestó que cualquier persona que sienta que sus derechos hayan sido vulnerados puede recurrir a los Tribunales de Justicia, pero en este caso el cuestionado concurso público se ha desarrollado según lo exigido por la ley, insistió.