El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que su país no espera un sentencia equitativa, cediendo razón a cada parte en el diferendo marítimo con Chile que resolverá el tribunal internacional.

Tras una reunión sostenida el martes entre Sebastián Piñera y ex mandatarios, el ex presidente Eduardo Frei manifestó que “los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar y Chile no puede aceptarlo”.

Ricardo Lagos agregó que, compartiendo la postura de Piñera, “nos parece importante que también la corte internacional falle conforme a derecho”.

Una postura que este miércoles también dejó ver el canciller peruano, quien dijo su país “está demandando una sentencia de derecho y no una solución salomónica. Esa no es la posición del Perú”, afirmó.

“Lo más importante de este proceso es que se determine si no existe un tratado de límites, como sostiene el Perú, o si los acuerdos del 52 y 54 pueden ser considerados como un tratado, como sostiene Chile”, explicó Roncagliolo.

Además, alejado de alguna preocupación respecto al fallo, el canciller expresó el “más profundo respeto de Perú a la Corte Internacional de Justicia, a su dignidad, a su prestigio, producto de muchísimos juicios conducidos en plena aplicación del derecho”.