El presidente paraguayo Federico Franco reafirmó el martes su convicción de que “hay petróleo abundante en calidad y cantidad” en el Chaco occidental y afirmó que en un año aproximadamente se tendrán los primeros resultados.

“Yo me reuní con los empresarios de los dos grupos petroleros (de Estados Unidos encargados de los estudios geológicos) y ambos grupos aseguran que las posibilidades de hallar petróleo son reales”, dijo el jefe de Estado a periodistas.

Franco salió al paso de las declaraciones de una portavoz de la compañía President Energy, Patricia Macchi, quien señaló a una radioemisora local que el gobernante era demasiado optimista.

“Con mucho optimismo el presidente está diciendo eso. Ojalá sea así”, agregó en declaraciones a la radio 730 AM, refiriendose a las palabras de Franco quien dijo en una reunión con empresarios extranjeros que entre abril y junio de 2013, Paraguay podría estar produciendo su primer barril de petróleo.

“La información es que hay petróleo en cantidad y en calidad suficiente”, subrayó Franco este martes quien dijo que estará presente en el lanzamiento de la campaña el martes 4 de diciembre en la colonia menonita Neuland.

Esta colonia está situada a 500 km al noroeste de Asunción, a unos 150 km del lugar donde Franco asegura que existe petróleo, distante a unos 10 km del río Pilcomayo, en la frontera con Argentina.

Los argentinos explotan unos 500 pozos de los yacimientos del llamado Palmar Largo, distante a 10 km de la frontera con Paraguay.

El ministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, dijo a la AFP que los hallazgos en la cuenca Pirity, forman parte del mismo yacimiento del lado argentino.

“Puede ser petróleo, gas, agua o simplemente aire, porque también tenemos esa posibilidad, de que los pozos nos puedan salir secos. Eso solamente se va a poder determinar una vez que se perfore”, explicó la portavoz de President Energy.

La prensa de Asunción no ofreció mucho destaque al anuncio presidencial. En febrero de 2006, el ex presidente Nicanor Duarte también anunció un gran hallazgo -que nunca se concretó- en la frontera con Bolivia, a 750 km al noroeste.