La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y 09 de diciembre en la Estación Mapocho. Este año la convocatoria es “Ciudades para Ciudadanos”, y el curador de esta Bienal es el Arq. Sebastián Gray.

Bajo el lema “Ciudades para Ciudadanos”, se pretende hacer un cambio bastante profundo en el desarrollo de la Bienal. Precisamente la convocatoria pretende ser un vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y atingente a la situación país del momento: educación de calidad y el gran incremento de participación e interés ciudadano por lo que pasa en su entorno urbano. La importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir, es un elemento fundamental que recorrerá esta Bienal, la cual pretende situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.

Sus Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

La Bienal estará compuesta por las siguientes secciones: Muestra Nacional, Muestra Universitaria, Invitados Nacionales e Internacionales, Muestra Reparticiones Públicas, Muestra Concursos, Muestra Publicaciones, Concurso Nacional Proyectos de Título CNPT, Exposición y Clase Magistral Premio Nacional de Arquitectura 2012, País Invitado: COLOMBIA.

MUESTRA NACIONAL

De acuerdo con los lineamientos específicos de la convocatoria o curatoría correspondiente, la Muestra Nacional se ha constituido a lo largo de las Bienales realizadas en una completa exposición del trabajo arquitectónico nacional de los últimos dos años, resaltando los mejores proyectos tanto públicos como privados, buscando exponer y debatir el estado de la arquitectura al interior del gremio, estableciendo vínculos entre la disciplina, el gremio y la sociedad. Este vínculo con la sociedad adquiere capital importancia, ya que el objetivo es precisamente llevar la producción arquitectónica al alcance del público, presentando su aporte urbano para la ciudad y sus habitantes.

Para ello la convocatoria Sección Muestra Nacional ha buscado la exposición de obras de planificación y diseño urbano, viviendas, arquitectura industrial, institucional, comercial, de restauración patrimonial y reciclaje, del paisaje y, equipamiento social y cultural que sean verdaderos proyectos de transformación y aporte para sus ciudadanos y los espacios que ellos habitan.

En este sentido, atendiendo a la convocatoria de este año que resalta la importancia de la opinión de los propios ciudadanos sobre la ciudad en que quieren vivir, se invitó a participar en el tradicional jurado – compuesto por arquitectos y urbanistas- a personajes como representantes de los ciudadanos, para que pudieran complementar a cabalidad con su sensibilidad urbana la selección de las obras que conforman la Muestra Nacional. Ellos fueron Lake Sagaris, Asesora CID – Ex Presidenta Ciudad Viva, Eduardo Dockendorff, Arquitecto, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y Cristián Warnken, literato y pensador urbano, quienes participaron como jurado junto a Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile; Sebastián Gray, Curador XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012, y Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010.

En esta línea, se presentaron 237 proyectos a nivel nacional, la totalidad de los cuales está expuesta al público. Entre ellos, el jurado realizó una selección de 24 obras distinguidas en cuanto a su juicio aportaran al debate del rol del arquitecto en el contexto de la convocatoria, las cuales se encuentran expuestas de manera destacada dentro de la Muestra.

MUESTRA UNIVERSITARIA: EDUCANDO AL ARQUITECTO DEL FUTURO

Otra Muestra que ocupa un lugar preponderante es la Muestra Universitaria, con la participación de 23 Universidades a nivel nacional, una de las mayores presencias universitarias en una Bienal. Con más de 40 escuelas de arquitectura, y con una profusión de jóvenes profesionales abriéndose paso en la sociedad, cabe preguntarse también cómo perfilan las universidades chilenas el campo laboral del futuro arquitecto a la luz de los nuevos desafíos de nuestra época.

Así, en esta Bienal, la Muestra Universitaria ha convocado a debatir sobre el rol del arquitecto y la calidad de la enseñanza de la profesión en las distintas universidades a lo largo del país. El Arquitecto Rodrigo Tisi, Director de la Muestra, ha realizado un especial llamado invitando a las escuelas “a explorar el verdadero rol de un arquitecto y la razón de seguir contando con arquitectos en nuestra sociedad. Queremos enunciar una nueva fase en la profesión en este país en la intención de recuperar la posición crítica característica de los arquitectos con el objeto de aportar a una sociedad más justa y equitativa en los espacios públicos que la representan”.

Es así que se invitó a todas las universidades chilenas que imparten la carrera de Arquitectura a presentar un proyecto de exposición para expresar el rol del arquitecto propuesto, a presentar su pensamiento acerca de cómo ve y enseña arquitectura. Dado el carácter testimonial de las presentaciones universitarias, en esta ocasión no se organizó un concurso sino más bien una muestra que presenta temas, problemas, soluciones a la forma de ver y entender el rol del arquitecto.

Se espera así convocar al público general, y a miembros del mundo profesional y de la academia, a participar de una experiencia que permita comprender de manera sencilla el rol que tiene un arquitecto en nuestra sociedad contemporánea y futura, dentro de los múltiples escenarios cotidianos y excepcionales que tiene la vida.