El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que el informe de la Comisión de Reducción de Condena arrojó que los homosexuales deben “defecar en bolsas” en los recintos penitenciarios.

La organización calificó como “inhumanas y brutales” las condiciones carcelarias de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa, luego de que el documento revelará que este sector de la población debe “defecar en bolsas” en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur.

El informe revelado el 23 de noviembre reveló que “en esta unidad penal llamó la atención que quienes se encuentran en la calle 3B- por su condición de homosexuales- se nos dijo que no concurren a las escuela ni a talleres, y que luego de su encierro a las 5 de la tarde, no pueden acceder a los servicios higiénicos, ni cuentan en sus celdas, ocupadas hasta por 5 individuos, con una taza de baño en su interior, debiendo defecar en bolsas”.

“Es brutal que homosexuales y transexuales estén padeciendo este tipo de atropellos y segregación (…) Lo que es incomprensible es que estas personas sean apartadas a lugares con condiciones de vida infrahumanas. Esto lejos de resolver la homofobia o transfobia, acrecienta estas formas de discriminación”, sostuvo el Movilh.

El Movilh hace años viene tratando de resolver problemas similares con Gendarmería y ha dictado charlas a sus funcionarios, expresó en esta oportunidad al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a quien le pidieron “la intervención al instante del Gobierno para superar las inhumanas condiciones carcelarias de la diversidad sexual”.