Francia anunció el lunes que enviará 1,2 millones de euros de “ayuda humanitaria de emergencia” a la nueva Coalición Nacional de la oposición siria, la cual, por su parte, designó a su “embajador” en Londres.

Después de las monarquías del Golfo, Turquía y Francia, el Reino Unido reconoció el pasado 20 de noviembre a la coalición opositora como “único representante legítimo del pueblo sirio”.

“La situación humanitaria en Siria se está deteriorando”, afirmó el canciller francés Laurent Fabius. Por lo tanto, Francia enviará a la nueva coalición opositora “una ayuda de emergencia humanitaria de 1,2 millones de euros”, agregó.

Por su parte, la Coalición Nacional anunció en su página de Facebook, “el nombramiento del presidente de la Comisión Siria de Derechos Humanos (CSDH), Walid Safour, como embajador en Londres”.

Los rebeldes sirios, que tratan de rodear Alepo (norte), cortaron el lunes gran parte de la carreteras de la provincia de Raqa, en el noreste de Siria, y tomaron el control de una represa estratégica en el Éufrates, en momentos en que el ejército regular bombardeaba intensamente los alrededores de Damasco, indicaron fuentes opositoras.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, la movilización popular iniciada hace 20 meses, que se fue transformando en rebelión armada ante la represión del régimen, ha dejado 40.000 muertos.