Ad portas de la inauguración del principal encuentro literario de Iberoamérica, que se realizará este sábado 24 , Chile ultima los preparativos para abrir las puertas de su pabellón, que contempla 900 mts2 y 21 mil libros de autores locales.

La participación nacional incluye una comitiva de más de cien autores, 94 músicos y productores, 80 editoriales, 9 películas, 4 montajes escénicos y 3 exposiciones.

A pocas horas de abrir sus puertas, la comitiva nacional trabaja a toda máquina en el pabellón que ocupará Chile como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una gran casa abierta de 900 metros cuadrados.

Sus paredes, compuestas por más de 21 mil libros de autores chilenos de más de 80 editoriales, permitirán conocer nuestra nutrida industria literaria, que en esta oportunidad estará representada por más de 100 autores que llegarán al estado de Jalisco, México.

Pero la comitiva, que llega a 305 personas, no solamente estará integrada por representantes del mundo de las letras, sino también por personalidades ligadas a otras disciplinas de la cultura y el arte nacional: 94 músicos y productores, 45 gestores de casas editoriales, 25 de artes escénicas, además de los encargados de las exposiciones y producción general.

Ésta es la segunda vez que Chile es invitado de honor a la feria con mayor presencia editorial en Iberoamérica, y no es una simple formalidad, sino que representa una gran oportunidad dado que es una vitrina inmejorable para mostrar en qué están las industrias culturales chilenas: qué están haciendo escritores, músicos, cineastas y artistas. Además, es una importante plataforma de encuentro para profesionales de la industria editorial de todo el mundo, donde los países representantes podrán tejer redes de intercambio.

Emergentes y consagrados

La comitiva de Chile como País invitado de Honor será encabezada por una importante cosecha de autores consagrados. Nombres como Jorge Edwards, Raúl Zurita, Oscar Hahn y Pedro Lemebel, entre muchos otros, se sumarán a otros emergentes como Juan Pablo Roncone, Diego Zúñiga y Matías Celedón. El espacio albergará un programa de actividades que considera mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales.

La selección de los participantes y obras presentes en el pabellón nacional estuvo a cargo del comisario de la misión chilena, Beltrán Mena, quien trabajó con un comité asesor conformado por Juan Carlos Sáez, Chantal Signorio, Pablo Dittborn, Pedro Gandolfo y Gonzalo Oyarzún.

De esta manera, las obras consideradas en esta misión, intentan abarcar la diversidad de géneros literarios posibles: ficción, ciencia, educación, cine, lingüística y fotografía, entre otros. Por ello, la representación de autores contempla también personalidades de otras disciplinas, como antropólogos, psicólogos, astrónomos y científicos, dando cuenta de los cruces y transversalidad que la literatura es capaz de reunir.

El pabellón contará también con diversas tablets digitales que ofrecerán una muestra de obras de la literatura chilena, las que podrán ser utilizadas por los visitantes del stand.

Música, teatro y cine chileno

Mención aparte merecen estas disciplinas, pues la música, las artes escénicas, la gastronomía, las artes visuales y el cine nacional, también tendrán su espacio. Es el caso de la participación de Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe, Pedro Piedra, dúo Surtek, además de Javiera y Ángel Parra, quienes rendirán un tributo a Violeta Parra. Junto con ello, se presentarán las premiadas obras de teatro “Cristo”, de la compañía de Teatro Chile; “Niñas Araña”, de la compañía Central de Inteligencia Teatral; y “Villa+discurso”, de la compañía de Teatro Playa, asimismo se exhibirá la obra de danza contemporánea “Sin testear al otro lado”.

Incluso la gastronomía podrá seducir y deleitar a los asistentes con un menú Nerudiano que será preparado por el chef Carlo Von Mühlenbrock. En forma paralela a la FIL además se realizará una exposición de los “artefactos” del antipoeta Nicanor Parra y una muestra de platería mapuche del siglo XIX llamada “Sueños del rütrafe”. También se ha programado un ciclo de películas chilenas que incluirá cintas como “Días de Campo” de Raúl Ruiz, “Música Campesina” de Alberto Fuguet, el documental “El Mocito” de Marcela Said, “Bonsai” de Cristián Jiménez y “Violeta se fue a los Cielos” de Andrés Wood.

Una batería de imperdibles para hacer un recorrido a escala de la producción artística y cultural de Chile, País Invitado de Honor.